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Consumo de electricidad de las familias en Lima creció 20% durante cuarentena

Recibos de julio ya reflejan consumo registrado en los medidores, asegura Luz del Sur

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

16:20 | Lima, jul. 20.

El consumo de energía eléctrica de las familias de Lima se incrementó un promedio de 20% durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus, estimó hoy el gerente de Relaciones Corporativas de Luz del Sur, Hans Berger

Refirió que las personas al estar más tiempo en sus viviendas producto de las medidas de confinamiento, han visto más horas de televisión, han realizado teletrabajo, estudiado desde casa.

“A nivel familiar podemos hablar de un 20% en promedio, hay familias que han aumentado en mayor cantidad su consumo y otros en menor cantidad”, indicó a Andina Canal Online.

Refirió que un poco menos de la mitad de los 40,000 reclamos que Osinergmin ha detectado contra las empresas prestadoras de energía, corresponden a Luz del Sur.

Al respecto, indicó que al mayor consumo de energía eléctrica de los hogares, se debe considerar que por motivos de la cuarentena no se pudieron leer los medidores, razón por la cual se facturó considerando el promedio de los seis meses anteriores a la pandemia.

“Como hemos estado más tiempo en casa, los promedios que se facturaron han sido muy inferiores al consumo real que hemos tenido las personas, y por lo tanto cuando se ha podido leer los medidores ha podido salir esta diferencia”, precisó.

Caso inverso, comentó, es en los locales que han estado desocupados y también de las familias que se han ido a pasar la cuarentena a la casa de otro familiar, razón por la cual al emitirse el recibo con el promedio de los últimos meses, la facturación salía como si hubieran consumido.

“Cuando se han leído los medidores se ha liquidado y muchos usuarios han logrado saldos a su favor”, precisó.






Verificación del consumo en medidores

Asimismo, señaló que todos los domicilios y locales tienen un medidor que pueden verificar el consumo realizado.

En ese sentido, Berger aseguró que Luz del Sur devolverá si hubiese un error en la facturación, el importe pagado en exceso a los usuarios, en la modalidad que ellos elijan, sea como saldo a favor o en efectivo. 

Por otra parte, señaló que la morosidad se elevó en 30% en promedio en los usuarios de Luz del Sur, una situación que de mantenerse en ese promedio podría poner en riesgo la calidad del servicio y la expansión del mismo a más personas que lo requieran.

También indicó que los recibos facturados en julio ya reflejan el consumo registrado en los medidores, puesto que las medidas de cuarentena se han flexibilizado para poder tomar nota presencial de los consumos.

Refirió que Luz del Sur diariamente lee unos 60,000 medidores y emite igual número de facturas en Lima por día.


Bono de 160 soles


De otro lado, señaló que ya remitió información de la lista de posibles beneficiarios del bono de electricidad de 160 soles a Osinergmin para su verificación.

En el caso de Luz del Sur, estimó que unas 400,000 familias se beneficiarían con este subsidio por la pandemia, el cual se abonará directamente a la empresa para que haga el descuento respectivo en las facturas de los usuarios.

Finalmente invocó a los usuarios que tengan alguna disconformidad con su facturación a que utilicen los canales telefónicos o electrónicos para contactarse con la empresa, a fin de evitar las aglomeraciones en las oficinas, situación que pone en riesgo su salud.

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Publicado: 20/7/2020