El Minsa exhorta a la población acudir a los puntos de acopio para eliminar medicamentos vencidos, que no tienen fecha de vencimiento (tabletas, cápsulas),están en mal estado de conservación, sobrantes de jarabes y pastillas, así como aquellos productos que fueron abiertos hace varios meses y se dejaron de usar. ANDINA/ Minsa
El consumo de medicamentos vencidos puede poner en riesgo la salud y la vida de las personas, advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa), y recomendó a la población desecharlos en los contenedores instalados en 150 puntos de acopio a nivel nacional, para tal fin.
La directora general de Digemid, Lida Hildebrandt, indicó que
las personas deben revisar periódicamente su botiquín para eliminar los medicamentos vencidos, y los que hayan dejado de utilizar deben llevarlos a los puntos de acopio.
“Por ninguna razón deben botarlos a la basura, pues podrían ser reciclados por personas que se dedican al comercio ilegal”, precisó.
En el lanzamiento de la campaña nacional de “Recojo de medicamentos vencidos y no utilizables en el hogar”, que se realizó en el Mercado Mayorista de Frutas El Trébol de Caquetá, la Digemid entregó 20 contenedores a las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana (norte, sur, centro y este), para implementar nuevos puntos de acopio en la capital.
Eliminar medicamentos vencidos
Hildebrandt advirtió que el consumo de medicamentos vencidos es peligroso porque no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia, de modo que, si una persona los usa puede ser nocivo para su salud.
Exhortó a la población acudir a los puntos de acopio para eliminar medicamentos vencidos y aquellos que no tienen fecha de vencimiento (tabletas, cápsulas), están en mal estado de conservación, sobrantes de jarabes y pastillas, así como aquellos productos que fueron abiertos hace varios meses y se dejaron de usar.
Tras el lanzamiento de la campaña se realizó una feria informativa donde especialistas de la Digemid brindaron recomendaciones a los transeúntes y comerciantes para que eviten el consumo de medicamentos vencidos, y explicaron los riesgos de utilizar medicamentos, dispositivos médicos, productos de higiene personal o doméstica o cosméticos de procedencia ilegal.
Peligros de la automedicación
Asimismo, la Digemid aconsejó a la población adquirir los medicamentos solo en farmacias y boticas formales, verificar que cuenten con registro sanitario, fecha de vencimiento vigente, que no sean propiedad de servicios de salud de instituciones públicas (Minsa, EsSalud o Sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional) y que estén en buen estado de conservación.
Estos son los puntos de acopio:
ver aquí.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
JRA
Publicado: 29/11/2022