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Consumidores peruanos confían más en televisión y medios online para informarse

Portales web y redes sociales ganan terreno en Perú

INTERNET/Medios

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16:49 | Lima, set. 4.

Los consumidores peruanos confían más en la televisión y los medios online para informarse, según un estudio de la agencia Sherlock Communications.

El Informe de Consumo de Medios en Latam 2021 de Sherlock Communications, incluye más de 3,000 personas encuestadas en Latinoamérica para conocer sus preferencias y analizar los cambios que se han dado en el consumo de noticias y confianza en canales y personas.

Uno de los principales cambios que se ha podido notar, es que menos personas consumen las noticias en versión impresa, sea periódicos o revistas. Uno de cada cinco personas en la encuesta nunca las lee, aunque el 77% lo hace por lo menos una vez a la semana y el 40% lo hace todos los días.

En Perú, el 26% aseguró que lee todos los días periódico, mientras que el 50% lee por lo menos una vez a la semana. Además, solo el 11% señaló que nunca revisa un diario, el porcentaje más bajo de la región.

En el caso de la radio, el 25% no escucha las noticias por dicho medio, aunque uno de cada tres habitantes de la región escucha los noticieros por lo menos una vez al día. Los oyentes de noticias por radio disminuyeron en todos los países excepto en Brasil y Perú, que registraron aumentos del 14% y 3%, respectivamente.

El medio menos afectado fue la televisión, donde el 93% de encuestados ve las noticias de la televisión al menos una vez a la semana, un 48% lo hace todos los días y el 19% ve noticias por televisión más de una vez al día. Los brasileños son los mayores consumidores de noticias televisivas diarias en la región, con un 78% que ve al menos un noticiero al día, mientras que en Perú es el 74% de los encuestados.

Además, la televisión es la fuente más confiable según 5 de los 6 países participantes, seguido por los sitios de noticias online y los blogs, alejados de los medios impresos. En el caso de Perú, lidera la TV (39%), seguida de los portales web (20%), las redes sociales (16%), la radio (14%), los medios impresos (10%) y los podcasts (1%).


Representación

Como parte del informe, Sherlock Communications entrevistó a representantes de sectores de la sociedad muchas veces excluidos en América Latina, como personas de escasos recursos, las comunidades rurales, las mujeres, los discapacitados, los grupos indígenas, las personas mayores y LGBT.

Uno de los entrevistados fue Cecilio Soria, nativo shipibo-konibo, expresidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú, comunicador y promotor de la defensa de los derechos humanos de los indígenas.

Cecilio lamentó que los medios de comunicación se enfoquen en el punto de vista limeño, capitalino, dejando de lado la importante información que puede compartir los 48 pueblos indígenas que también son ciudadanos peruanos.

Por su parte, el socio gerente de Sherlock Communications, Patrick O'Neill, sostuvo que los grupos de medios deben prestar más atención a ciertos grupos de la sociedad y evitar una mayor exclusión.

“Podemos ver en los datos que las personas en América Latina se están alejando de los medios de comunicación tradicionales hacia plataformas comunitarias. A muchos periódicos y emisoras les falta ver más allá. Al excluir a ciertos grupos, o al no incluirlos deliberadamente, esencialmente están dando la espalda a un gran número de consumidores”, dijo.


Redes sociales

Además, en el estudio se puede notar que Facebook se considera la plataforma de redes sociales más fiable para las noticias, con una media regional del 27% que la selecciona como su fuente de noticias más fiable. El 38% de las personas en Perú prefirieron Facebook, junto con el 33% en México y el 27% en Argentina.

Los brasileños citaron a YouTube como la fuente de noticias más confiable, con un 29% de los encuestados que la colocaron en primer lugar. Mientras que el 32% de los chilenos y el 29% de los colombianos nombró a Twitter como su red social número uno para las noticias objetivas.

En el caso de Perú, lejos de Facebook, la segunda red social más utilizada es Twitter y Youtube con el 17%, seguido por WhatsApp (12%), Instagram (7%), LinkedIn (6%) y TikTok (3%).


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(FIN) NDP/CNA

Publicado: 4/9/2021