11:20 | Chiclayo, nov. 29.
Pobladores de Incahuasi, en Lambayeque, y autoridades locales, bomberos, Ejército del Perú y el Serfor trabajan en la construcción de 12 kilómetros de cortinas cortafuego con el objetivo de acabar con los focos de calor en las zonas aledañas a los sitios donde se registraron incendios forestales.
Más de 300 pobladores de las comunidades campesinas de San Pablo de Incahuasi, ubicada en la provincia de Ferreñafe, con el apoyo de miembros del Ejercito y la asistencia técnica del Serfor y los bomberos forestales del Sernanp, realizaron una jornada comunal para construir cortinas cortafuego en el sector de Rumi Chaca Cerca y así evitar que el rebrote de los incendios que afecte los bosques naturales y plantaciones forestales de pino.
En la jornada se logró construir siete kilómetros de cortina cortafuego, que consiste en eliminar la vegetación y construir una franja a modo de línea de defensa que no permita la extensión del fuego ante el rebrote de cualquier foco de calor.
Las jornadas comunales se realizaron también en el sector de Atún Pampa, en las tierras de la comunidad campesina San Martin de Porras en donde 80 comuneros organizados construyeron tres kilómetros de franja cortafuego; del mismo modo, en el sector Shita los mismos comuneros construyeron dos kilómetros de esta barrera preventiva.
Jessica Oliden García, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, dio a conocer que las brigadas del Serfor se encuentran en las zonas afectadas y continúan trabajando con la población y autoridades locales para brindar información sobre la prevención de los incendios forestales, así como asistir en la construcción de cortinas corta fuego en las zonas donde persisten amenazas de rebrotes de focos de calor.
La funcionaria resaltó que el Serfor trabaja para prevenir los incendios forestales, pues no solo afecta al bosque y sus servicios ambientales, sino que pone en riesgo la integridad de los pobladores afectando considerablemente su economía, ya que pierden sus áreas agrícolas, plantaciones forestales y pastos que son alimento de su ganado.
“La amenaza de incendios forestales en la región sigue latente debido a que pobladores continúan quemando rastrojos y haciendo rosos para habilitar suelos para la agricultura, en ese sentido, es muy importante que los mismos pobladores y autoridades locales tomen conciencia que las quemas perjudican el bosque, degradan el suelo y ponen en riesgo sus vidas”, aseveró.
En ese sentido, recordó que el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, establece como infracciones muy graves: “provocar incendios forestales”, así como realizar la “quema de los recursos forestales que forman parte del patrimonio forestal de la nación”.
La sanción administrativa para los que ocasiones incendios forestales es el pago de una multa de 39,500s soles, equivalente a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), sin perjuicio de la sanción penal de la entidad competente.
Recomendaciones
Clasifica y selecciona el rastrojo. Todo desecho orgánico puede convertirse en compost. No quemes maleza ni residuo de tus cosechas. Evita hacer fuego en espacios abiertos.
Si quemas rastrojos prevé la construcción de una franja cortafuego y no te alejes de la zona hasta apagar el fuego por completo.
Recuerda que los vientos y el calor que se presenta en la zona altoandina del departamento de Lambayeque contribuyen a expandir el fuego y puedes ocasionar un incendio forestal.
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 29/11/2016