Andina

Construyen casas calientes en provincia puneña de Carabaya para evitar muertes por frío

16:53 | Lima, may. 06 (ANDINA).

En la provincia de Carabaya, en Puno, se construyen cien “casas calientes”, que están especialmente acondicionadas para elevar la temperatura dentro de las viviendas, a fin de reducir la mortalidad, especialmente infantil, causada por el frío en las zonas alto andinas del país.

La construcción de estas casas es impulsada por la Asociación Salgalú para el Desarrollo, a través del proyecto Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad Provincial de Carabaya y el Centro de Consultoría y Servicios Integrados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Innovapucp).

El proyecto incluye la transferencia de tecnología desarrollada por Innovapucp, a las comunidades de Carabaya, para que puedan construir las “casas calientes” con materiales de la zona, precisó Urpi Vásquez, representante de la Universidad Católica.

Explicó que la iniciativa se basa en la implementación de un muro trombe, que es una estructura de madera forrada con plástico colocada en uno de los muros exteriores de la vivienda con conexión al interior de la casa, mediante unos agujeros en la parte superior e inferior de la pared.

Dicho muro es pintado de negro para que capture los rayos del sol y los convierta en calor, a través de un recinto térmico que es un sistema de calefacción pasiva.

De esta manera se calienta el aire que se encuentra dentro de la estructura, que funciona como un invernadero, el cual ingresa a la casa por los agujeros en la pared, aumentando la temperatura del interior de la vivienda.

Para lograr que el calor se mantenga dentro de la casa durante la noche, es necesario que ésta se encuentre herméticamente cerrada.  “Hemos logrado aumentar la temperatura ambiente de 10  a 23 grados, anotó Vásquez en RPP.

Añadió que el proyecto incluye la instalación en estas casas, de una cocina mejorada para evitar que el humo que produce la cocina a fuego abierto se quede dentro de la vivienda,  lo que ocasiona enfermedades bronco- respiratorias agudas.

El fin principal de la cocina mejorada, además de mejorar el sistema de cocción a  través de la cámara de combustión, es evitar que los olores se queden impregnados, indicó.

También se promueve el uso de combustibles como leña o bosta, eliminando así el problema de la contaminación que causa, por ejemplo, el carbón.

Por su parte, el director de la asociación “Salgalú para el Desarrollo”, Salvador Herencia, destacó que sobre el proyecto de “casas calientes” se  hayan avisado las comunidades altoandinas y la Red de Municipalidades Rurales del Perú.

Precisó que el costo promedio de cada “Casa Caliente” es de 4,200 a 4,400 nuevos soles, y dijo que en esta oportunidad el 50 por ciento de las viviendas  son financiadas por la Municipalidad de Carabaya, y el otro 50 por ciento por su asociación con aportes privados.

La provincia de Carabaya se ubica a 4,400 metros sobre el nivel del mar y el intenso frío causa hasta la  muerte de menores de 5 años. El año pasado fallecieron 12 niños.

(FIN) TMC/MAO


Publicado: 6/5/2013