Andina

Construyen 11 establecimientos de salud en zonas más alejadas del Perú

Afirma el Ministerio de Salud

Ministerio de Salud informó que el sector construye 11 establecimientos de salud en zonas más alejadas del Perú. ANDINA/Difusión

Ministerio de Salud informó que el sector construye 11 establecimientos de salud en zonas más alejadas del Perú. ANDINA/Difusión

12:31 | Lima, dic. 9.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), ejecuta. a nivel de obra, 11 proyectos de inversión pública en salud. Los nuevos establecimientos se construyen en las zonas más alejadas de diversas regiones del país.

Las futuras infraestructuras hospitalarias benefician a las regiones Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, La Libertad y Puno, precisó el coordinador general del Pronis, Fredy Jordán Medina, quien además indicó que “en el sur hemos culminado la infraestructura del Centro de Salud de Putina-Puno. Estamos sacando adelante el Hospital de Espinar y la obra principal del Centro de Salud Machu Picchu de Cusco, está última ya está adjudicada. En Apurímac, ya estamos avanzando con la ejecución de los proyectos de Challhuahuacho, Haquira y Cotabambas”.

De igual manera se han avanzado otros proyectos que se vienen ejecutando en el país como el Hospital de Pacasmayo (80.55% de avance); las contingencias de los centros de salud El Progreso, La Ramada, en Áncash y Cajamarca respectivamente. Asimismo, empezó la etapa inicial de las construcciones del Hospital Regional Zacarías Correa de Huancavelica y Llata de Huánuco, esta última tiene la modalidad de obras por impuestos.


Con respecto a la elaboración de expedientes técnicos, el coordinador general del Pronis informó que se vienen ejecutando en este momento doce de los expedientes técnicos; además, diez están por iniciarse y se está brindando la asistencia técnica a nueve estudios adicionales.

Los estudios que se culminarán este año son para los establecimientos de salud de Motupe (Lambayeque), Leoncio Prado (La Libertad), El Progreso (obra principal) y El Huari en Áncash, Tambobamba (Apurímac), Chumbivilcas (Cusco) y Desaguadero (Puno).

Por último, durante el 2019, el Pronis ha viabilizado trece perfiles de proyectos de inversión pública, paso previo para elaborar un expediente técnico, y en cartera tiene siete perfiles en fase de formulación y once perfiles por elaborar en Lima, Cajamarca, Amazonas y Ayacucho.

“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para mejorar la atención en salud en el país, diseñando y construyendo los nuevos hospitales del Perú en pro de la buena salud de las personas. Esa es nuestra principal motivación y acorde a nuestros pilares como sector: la salud no espera y la seguimos en el fortalecimiento de la universalización de la salud”, destacó el coordinador general del Pronis.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 9/12/2019
Loading...