Andina

Construcción de puente Billinghurst en Tramo 3 de IIRSA Sur registra avance de 23.1%

Construcción del puente Billinghurst.

Construcción del puente Billinghurst.

15:37 | Puerto Maldonado, jun. 03 (ANDINA).

Por Rocío Barja, enviada especial

La construcción del puente Billinghurst, que pertenece al Tramo 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur (IIRSA Sur), registra un avance de 23.1 por ciento, informó hoy el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura del Transporte de Uso Público (Ositran).

El presidente del Ositran, Juan Carlos Zevallos, indicó que la construcción de este puente se incluyó el año pasado en el marco de la quinta adenda al proyecto de concesión de la mencionada carretera, el cual se suscribió en julio del 2009. 
 
Esto luego que el Estado peruano decidió incorporar el puente como obra adicional, que permitirá mejorar la calidad de vida de la zona de influencia y dar fluidez al Tramo 3.
 
“En marzo de este año se inició la construcción del puente, se tiene previsto que concluya a finales de diciembre del 2010, y demandará una inversión de 25.71 millones de dólares”, declaró a la agencia Andina.
 
Este es uno de los puentes colgantes de acero más largo del país, con una longitud de 722 metros, refirió.
 
“A pesar de ello, no es uno de los puentes más costosos dentro de los estándares de la geografía nacional, ya que se han recuperado las piezas que estaban almacenadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en Matarani (Arequipa)”, anotó.
 
Precisó que en la entrega a la Concesionaria Interoceánica Sur (Conirsa), realizada a finales del 2009, se encontró que sólo el dos por ciento del material estaba inutilizable, mientras que el 98 por ciento estaba en buenas condiciones.
 
“El material que fue dado de baja, principalmente cables, se traerá de Austria a mediados de julio próximo”, manifestó durante la visita de trabajo al Tramo 3 de la IIRSA Sur, con la finalidad de verificar el avance de la construcción del puente Billinghurst.

Zevallos subrayó que esta obra de gran envergadura ha permitido la generación de 300 puestos de trabajo directo a la fecha.
 
“En términos económicos significará la reducción de costos logísticos de los vehículos que se transportan de Brasil a Perú y viceversa, lo que incrementará el intercambio comercial entre ambos países”, puntualizó.

 
(FIN) RBM/JPC

 


Publicado: 3/6/2010