El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático logró en los últimos años la preservación de 92,650 hectáreas de bosques en la región Pasco, y beneficia a 702 familias de 15 comunidades indígenas, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).
Las comunidades beneficiadas son: Selva de Oro, Puerto Davis, Belén, Platinillo de Getarine, Divisoria, Gerarine, Betania, Madre de Dios, Buenaventura, Loma Linda, San Fernando de Machuruari, San Pedro de Pichanaz, Florida y San Pedro, las cuales se benefician con un mecanismo de transferencias económicas condicionadas al aprovechamiento sostenible del bosque. Este mecanismo tiene una vigencia de cinco años.
Para acceder a este incentivo, el
Programa Nacional de Conservación de Bosques desarrolla un proceso de focalización y priorización de las áreas y comunidades a intervenir. Luego, las comunidades se comprometen a
desarrollar un plan de inversión que comprende el desarrollo de
actividades productivas sostenibles en el bosque, el
fortalecimiento de la vigilancia comunal y la
mejora de sus capacidades de gestión comunal. Asimismo, se comprometen a no realizar ningún tipo de actividad ilícita contra el bosque, como la tala, cultivos o minería ilegales.
Por ejemplo, la comunidad de Belén, en el valle de Pichis-Palcazu, implementan buenas prácticas de manejo forestal sostenible para la producción y comercialización de productos maderables (con valor agregado) y no maderables, como la uña de gato, shiringa, sangre de grado, entre otros.
La implementación de este programa en la región Pasco permitió también la aprobación de 15 Planes de Manejo Forestal, aprobados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), con centros de transformación instalados y se ha implementado 15 sistemas de vigilancia y monitoreo comunal. Además, fortalece el componente social comunal, en los ámbitos de salud, educación y logístico.
Desde el año 2011 a la actualidad, el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático beneficia a 5,000 familias de 50 comunidades indígenas en ocho regiones del país. Tiene como objetivo garantizar la conservación de 500,000 hectáreas de bosques comunales a escala nacional.
La
ministra del Ambiente, Elsa Galarza, quien acompaña al presidente de la República,
Pedro Pablo Kuczynski, en su visita de trabajo a la región Pasco, tiene prevista una reunión con representantes de las comunidades beneficiadas con el
Programa Nacional de Conservación de Bosques, que impulsa dicho sector.
Residuos sólidos
En esta visita a la región Pasco, ambas autoridades conocerán la Planta de Segregación de Residuos Orgánicos de Villa Rica, donde el Ministerio del Ambiente brinda asistencia técnica a la Municipalidad Distrital para un adecuado manejo de los residuos sólidos y que beneficia a más de 18,000 habitantes.
Hasta la actualidad son más de 200 municipios a escala nacional que han implementado programas de segregación y recolección selectiva de residuos sólidos, facilitando su reaprovechamiento y asegurando su disposición final diferenciada y técnicamente adecuada. De esta manera se reduce significativamente la contaminación ambiental, mejora la calidad de vida y educación ambiental de la población, así como la generación de nuevas oportunidades de empleo formal.
(FIN) LZD/MAO
Publicado: 30/5/2017