Andina

Consejos para prevenir problemas cardiacos

La mayoría de problemas cardiacos adquiridos se debe a malos hábitos de vida

Corazón.

Corazón.

13:42 | Lima, abr. 16 (ANDINA).

¿El corazón puede traicionarnos sin darnos un previo aviso? ¿Es posible evitar algún daño que pueda ser fatal? La repentina muerte de la miss Perú 2008, Karol Castillo, de tan sólo 23 años, por un problema cardiaco, pone nuevamente sobre el tapete la necesidad de una cultura de prevención.
El doctor Rubén Azañero Reyna, médico cardiólogo del hospital Dos de Mayo, nos explica que la mayoría de casos de enfermedades del corazón en jóvenes es congénita y un mínimo porcentaje es adquirido. “Una cardiopatía congénita se puede originar en las tres primeras semanas de embarazo, que es cuando se forma el corazón del feto; ocurre si la madre es afectada por la rubéola infecciosa, o se expone a radiaciones de cualquier tipo, consume drogas o fuma, y causa la deformación del corazón, como en el mal conocido como 'niño azul'”, explicó el especialista.

Malos hábitos
Los padres deben hacer que sus niños reciban un chequeo médico, desde su primer control, para prevenir que se complique el mal. Con un tratamiento y cuidados adecuados se reducen los riesgos de muerte súbita.
Azañero puntualizó que las cardiopatías adquiridas se producen por las complicaciones y los problemas que presentan los niños luego de nacer como faringitis, amigdalitis, infecciones, entre otras. Pero en los adultos, los malos hábitos de vida conducen a problemas cardiacos.
“Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, son las más mortíferas, por lo que es muy importante educarnos y prevenir los factores de riesgo modificables, tales como la ingesta de frutas y vegetales frescos, evitar el exceso de azúcar y sal en los alimentos”, recomienda.

Signos de alarma
-Dolor de pecho opresivo que puede extenderse al brazo izquierdo y cuello.
-Dificultad respiratoria, vómitos y náuseas.
-Palpitaciones, sudoración y ansiedad.
-En caso de tener algún antecedente familiar por infarto, hipertensión o diabetes, debe comunicarlo al doctor.
-De esta manera se determinará si presenta algún signo de alarma.

Consejos
Hacer actividades físicas, comer saludable, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en exceso. Toda persona debe visitar al médico por lo menos una vez al año, para descartar cualquier factor de riesgo.

GRM

Publicado: 16/4/2013