El Consejo de Reparaciones visitó las comunidades nativas de Puerto Ocopa, Gloriabamba, Shimavenzo y Tziquereni, ubicadas en los distritos de Río Tambo y Mazamari, en la provincia de Satipo, región Junín, a fin de completar procesos de inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) de personas que permanecieron secuestradas por Sendero Luminoso desde las décadas de los 80 y 90.
Este grupo de personas, en su mayoría mujeres, fueron rescatadas en los últimos años mediante acciones conjuntas entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Durante el periodo en cautiverio sufrieron la pérdida de familiares, afectaciones a su integridad personal y sexual, además de la restricción a su libertad personal.
Una vez inscritos en el RUV podrán acceder a los programas de reparaciones que ejecuta el Estado.
Esta actividad en beneficio del grupo de personas rescatadas fue desarrollada por el Consejo de Reparaciones, órgano adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).
El pasado 11 de diciembre, el Consejo de Reparaciones presentó “Todos los Nombres 2006-2018”, memoria institucional de los 12 años de labor ininterrumpida en la elaboración del Registro Único de Víctimas (RUV) del periodo de violencia 1980-2000.
En este acto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, destacó la importancia del RUV, que ha registrado hasta el momento más de 227,000 personas y es una herramienta que se ha convertido en un referente mundial.
También lea:
Además, agradeció a todos los consejeros y consejeras que a lo largo de estos 12 años brindaron su valioso apoyo de manera desinteresada.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 20/12/2018