ONPE Elige local MOVIL
Andina

Consejo Nacional del Trabajo es principal espacio de diálogo a favor del bien común

Ministra de Trabajo aseveró que su gestión se enfocará en el respeto de los derechos laborales

Foto: ANDINA/PCM.

Foto: ANDINA/PCM.

11:24 | Lima, nov. 13.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, afirmó que el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo se constituye en el principal espacio para buscar los consensos necesarios entre trabajadores y empleadores con miras a lograr el bien común.

“La comunión de trabajadores, empresarios y el Estado fortalece el país. Nada mejor que el diálogo social para unir esfuerzos, articular políticas y concertar medidas por el desarrollo de toda nuestra Nación. En ese sentido, este consejo juega un papel fundamental en la consecución de este objetivo”; afirmó durante la reinstalación de este importante espacio de trabajo.

Chávez aseveró que el Estado busca contribuir al mejoramiento de la productividad del país y promueve las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo digno. “Por supuesto, vamos a trabajar arduamente para promover la formalización de las pequeñas y medianas empresas (pyme) mediante acceso a créditos y otros mecanismos de inclusión para el empleo formal”, refirió.


En ese sentido, agregó, uno de los objetivos primordiales es el relanzamiento del Consejo Nacional de trabajo y Promoción del Empleo, que permite retomar los canales del diálogo tripartito por el fortalecimiento de la gobernabilidad, el mercado laboral y el empleo decente y necesario en los actuales momentos de crisis causados por la pandemia.

Puertas abiertas

La titular del MTPE recalcó que su portafolio tiene las puertas abiertas a trabajadores y empleadores para un diálogo franco y abierto, reconociendo al Consejo Nacional del Trabajo como el principal espacio institucional y de diálogo sociolaboral del país. 

“Tenemos que escuchar ideas, con las que quizás no seamos afines, exponer propuestas, empatizar con nuestra contraparte, ceder en algunos casos, todo proceso de diálogo implica ponerse de acuerdo por el bien común”, refirió Chávez.

La ministra comentó que se ha reunido con centrales sindicales, sindicatos y representantes empresariales, a quienes manifestó que su gestión se rige por el respeto de los derechos laborales.

“Debemos recordar que son ellos los principales actores sociales que permitirán generar empleo decente. Por eso estamos aquí, en la sesión de reinstalación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo con la presencia de las máximas autoridades estatales y las organizaciones representativas de trabajadores y empleadores a fin de fortalecer el diálogo y concertación laboral en el país”, precisó.

Chávez aseveró que, en el Perú, la informalidad laboral se situaba el 70 % antes de la pandemia. “Sin embargo, debido a los efectos del covid-19 esta informalidad aumentó en ocho puntos porcentuales.”  

“Sabemos que este es uno de los retos principales que debemos afrontar. Sabemos, además,  que la presión tributaria en el Perú es solamente del 19.2 %, cuando la media en América Latina está por encima del 20%. Tenemos muchos desafíos como Estado y estamos aptos para asumirlos. Seguiremos apostando por la gobernabilidad de nuestro país porque los peruanos y las peruanas así lo merecen”, puntualizó.

Más en Andina:



(FIN) VLA
GRM

Publicado: 13/11/2021