Andina

Conozca los beneficios de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre

Promueve aprovechamiento sostenible de bosques y manejo integral del territorio

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:54 | Lima, ene. 28.

La nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre promueve el manejo sostenible de los bosques costeños, andinos y amazónicos, así como el control de la tala ilegal y la mayor participación de la sociedad civil en el acceso a los recursos naturales. A continuación, conozca sus alcances de una manera sencilla dados a conocer por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La norma establece la gestión integral del territorio; es decir, del bosque natural, la fauna silvestre, las plantaciones forestales, los sistemas agroforestales y los bosques donde viven las comunidades indígenas y campesinas.

Otro principio importante de la ley es la inclusión social, dado que en su elaboración participaron por primera vez representantes de los pueblos indígenas, junto a representantes del Estado y del sector privado, para crear una norma que los incluya e incentive al aprovechamiento sostenible de todos los recursos del bosque.

La simplificación para brindar un mejor servicio es un aspecto destacado de la ley, porque estimula la legalidad, reduce los trámites y los requisitos para actividades, proyectos e iniciativas que no depreden el bosque sino que lo aprovechen responsablemente.

La ley brinda oportunidades para todos, dado que permite la formalización mediante diversas modalidades de acceso; además de otorgar más incentivos a las intervenciones con menor impacto ambiental en los bosques. En este sentido, se estimula el ecoturismo y el aprovechamiento de productos no maderables.

Otra de sus virtudes es que fortalece la legalidad, al estimular es uso de madera solo de origen legal, e incentivar las compras responsables, promoviendo condiciones para acceder a programas de compras del Estado.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre promueve la investigación y los inventarios forestales, así el manejo forestal comunitario, dado que las comunidades indígenas pueden aprovechar formalmente sus bosques aún estando en proceso de titulación.

Por último, promueve la certificación y la industria responsable para la compra de productos certificados de bosques conservados y fomenta el desarrollo sostenible. De esta manera, se tendrá bosques productivos para la vida siempre.

(FIN) LZD/MAO




Publicado: 28/1/2016