Félix Chiquiyuri (33), hasta hace unos años, se dedicaba a la agricultura en su natal Huarochirí, región Lima; en sus ratos libres cuidaba de manera casera las colmenas de abejas de su suegro sin imaginar que estas le cambiarían la vida. Fueron los yachachiq (maestros del campo) del programa Foncodes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) los que lo incentivaron a implementar un negocio de apicultura y convertirse en un exitoso productor de miel de abeja.
El empresario menciona que su suegro le encargó cinco panales de los que recolectaba miel para el consumo familiar. De manera paralela, Félix asistía a las charlas que brindaban los maestros del campo en el municipio, pero fueron sus ganas de aprender sobre apicultura las que lo llevaron a presentar un plan de negocio en la convocatoria de Foncodes, logrando ser uno de los 10 ganadores.
Dejó de laborar como ayudante de agricultura de vegetales y tubérculos para dedicarse por completo al proceso de la elaboración de miel. Gracias a la intervención del proyecto Haku Wiñay del programa Foncodes, accedió a la ayuda técnica y al apoyo económico para la compra de otras cinco colmenas.
“Hoy no solamente vendemos miel, también tenemos derivados como la polimiel, jalea real; asimismo hacemos el servicio de polinización y venta de abejas reinas mejoradas”, menciona el orgulloso huarochirano.
Su negocio empezó produciendo 160 kilos de miel de abeja por temporada de cosecha de los que obtenía el mismo número de potes de miel. Se trataba de un buen comienzo.
“Aplicamos lo que son las buenas prácticas apícolas, contamos con una planta bien implementada con todos los equipos”, explica Félix.
Este emprendimiento alza vuelo cuando logra asociarse con otros apicultores de la zona; actualmente este grupo de socios cuenta con 180 colmenas de donde se obtienen cerca de tres mil kilos de miel, los que se distribuyen en Huarochirí y en todo Lima.
Don Potencio, nombre que identifica a la asociación, cuenta con variedades de miel que mezclan con propóleo y polen, los que tienen gran aceptación en los mercados a los que día a día intentan ingresar.
La perseverancia de Félix ha permitido que cambie su vida y la de su familia; sin embargo, ahora que ya consiguió crecer tiene pensado ayudar a sus paisanos; para ello, ha adquirido un extenso terreno en el que construirá un apiario, lugar donde se concentran las colmenas que habitan las abejas, que permitirá generar empleo a sus paisanos que como él, quieren emprender sus propios sueños.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 5/11/2023