Andina

Conozca a la Afro Peruvian Jazz Orchestra: de los Grammy Latino a los Grammy [podcast]

Luego de obtener un Grammy Latino, la big band compite en la categoría Mejor Álbum de Jazz Latino del Grammy 2021.

Lorenzo Ferrero y Aníbal Seminario, directores de la big band. Foto: Difusión.

Lorenzo Ferrero y Aníbal Seminario, directores de la big band. Foto: Difusión.

14:26 | Lima, nov. 24.

José Vadillo Vila

El jueves 19, la Afro Peruvian Jazz Orchestra logró un Grammy Latino 2020 por su álbum debut Tradiciones. Ahora, la bg band con sonidos peruanos va por más: Hoy se anunció la lista completa de la 63 edición de los premios Grammy de los Estgados Unidos. Y la big band peruana compite en la categoría a Mejor Álbum de Jazz Latino. Los resultados se darán a conocer el 31 de enero del 2021, en una ceremonia desde la ciudad de Los Ángeles.

Pero, ¿quiénes son los fundadores de esta orquesta peruana? Sus directores, los saxofonistas Aníbal Seminario y Lorenzo Ferrero, se conocieron de niños, en Lima, en la fila de clarinetes de la orquesta sinfónica infantil. Y, desde entonces, la afinidad por el jazz, acercó. 


Esta big band de 22 músicos, logró dos nominaciones a los premios Grammy Latino 2020. Su álbum Tradiciones compitió en la categoría a Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz. Y el trabajo del saxofonista Lorenzo Ferrero sobre el valse “La flor de canela”, de Chabuca Granda, compitió en la categoría a Mejor Arreglo, logrando llevarse el premio en la categoría. 
 
Génesis 
“Siempre fue claro que nuestra mentalidad era hacia otro rumbo”, recuerda Aníbal Seminario en conversación con #MagníficamentePeruanos, desde Los Angeles, ciudad de los Estados Unidos, donde ambos músicos radican. 

Cuando su amigo y colega, Lorenzo Ferrero, terminó de estudiar en la afamada Escuela de Música de Berklee, en Boston, se reencontraron en California. Recuerdan que fue en la universidad donde ambos estudiaban donde nació la idea de formar una big band. 

Investigar sonidos
Empezaron con los sonidos estándares del jazz y swing pero sintieron que estaban haciendo una forma musical ya repetida. “Aquí, en Los Angeles, tienes veinte mil bandas de jazz y todas suenan totalmente incríbeles”, cuentan. Fue cuando decidieron explorar con las sonoridades y ritmos afroperuanos “en un contexto de la big band”. 

“El jazz afroperuano ha existido por mucho tiempo, pero no en un formato de big band, con tantos músicos. Era una cuestión delicada [trabajar en este formato]: la parte afroperuano es muy linda, tiene mucha pasión y es muy densa, al igual el jazz y el big band, que son veinte músicos”, explica Lorenzo Ferrero. 

“La flor de la canela” 
Fue entonces que nació Afro Peruvian Jazz Orchestra. El primer impulso fueron los arreglos para big band que elaboraron del festejo “Ritmo, color y sabor” y el valse “La flor de la canela”. Aníbal se encargó del primero y, Lorenzo, del clásico de Chabuca Granda. 

“¿La flor de la canela’ ha estado siempre en mi oído y siempre quise hacer algo”, cuenta Lorenzo, que logró el premio en la categoría de Mejor Arreglo para la Afro Peruvian Jazz Orchestra. 

Cuestión de sabor 
El álbum debut del conjunto se llama Tradiciones e incluye seis canciones. Lorenzo y Aníbal explica que fue importante incluir en el proyecto a músicos con mucho conocimiento de los ritmos afroperuanos, como los percusionistas Alex Acuña, Gino Gamboa y Eduardo “Papeo” Abán. 

‘Tradiciones’ es un álbum es instrumental, con una canción cantada, “María landó”, con Eva Ayllón, convirtiendo esta versión del tema de Chabuca Granda y el poeta César Calvo, de las más bellas que existen. 

“Escuchas el peso de los golpes, la magnitud, la agresividad, es gente que conoce y ha pasado una vida en la música afroperuana y nos permite poder innovar y crear un producto distinto. La guapería que tiene el musico afroperuano es única en el mundo”, opina Lorenzo. 

El otro reto al crear esta big band con sabor peruano fue, justamente, aprender a escribir música afroperuana, ya que el 90% de la Afro Peruvian Jazz Orchestra son músicos (norte)americanos, especialistas en el jazz, un género musical donde la técnica es fundamental, mientras que la música afroperuana exige precisión, es orgánica. Si se quería llevar festejo, landó, valse peruano al formato big band, el reto era no dejar ningún cabo suelto. 

“Puedes escuchar el disco y los muchachos han podido interiorizar la música”, explican. Es el resultado de un gran trabajo que tomó a Aníbal Seminario y Lorenzo Ferrero, tres años. 

“La música afroperuana no ha sido muy escrita; ha sido, sobre todo, una cosa que la tocas y la sientes, no hay papeles. Tuvimos que reescribir las cosas, como el landó y poner los acentos aquí y allá; comprender el fraseo especial de estos géneros. Lo bueno es que los músicos (norte)americanos leen lo que les ponens al frente”. 

Para los músicos el ritmo peruano más complicado en “traducir” fue el landó el landó. Fue un proceso largo, donde tuvieron que ir entrenando a sus colegas en los acentos. Finalmente, los músicos que se sumaron al big band disfrutaron.

Nuevo género 
Por todo este conjunto de características, se animan a decir que estamos frente a “un nuevo estilo del latín jazz”, como hay estilos como lo cubano o brasilero. 

Tiempo de música 
“El Perú, así como ha explotado su gastronomía, es hora de dirigir hacia otro lado cultural: la música. Como sucedió en Cuba y Brasil, donde entró mucho el jazz, es la hora del Perú y lo estamos haciendo”, opina Lorenzo Ferrero. 

Para estos dos peruanos nominados al Grammy Latino hoy en día los músicos peruanos pueden defender tanto en conocimiento teórico como en improvisación. 

“En su momento Lorenzo y yo tuvimos que dejar venir para estudiar música contemporánea jazz porque las opciones en el Perú eran muy limitadas. Nosotros somos educadores, ahora queremos aportar al crecimiento del músico peruano y que no pierda su identidad (musical)”, dice Aníbal.

Debido a la pandemia, se canceló el proyecto de venir a tocar a Lima con la big band. Sin embargo, el plan se retomará en el 2021. Y ambos músicos miran el largo plazo, produciendo nuevos discos con el sabor de lo afroperuano en ese formato potente que le da una big band. 

Lorenzo Ferrero y Aníbal Seminario fueron entrevistados en la serie #MagníficamentePeruanos, de Andina Podcast. 

 
(JVV)

Publicado: 24/11/2020