Conocimiento ecológico asháninka sobre abejas sin aguijón impulsa conservación

Las comunidades indígenas en Junín y Cusco aplican técnicas que preservan el entorno y colonias de abejas.

La interrelación entre cultura y ecología convierte a la meliponicultura Asháninka en un modelo de conservación sostenible y resiliencia cultural.

08:01 | Lima, may. 7.

Los asháninkas mantienen una cultura de conservación de los bosques, donde encuentran sus alimentos, sus medicinas y materiales para sus hogares. En estas tierras viven las abejas nativas sin aguijón que no pican (Meliponas), que representan el 85% de los polinizadores de los bosques amazónicos. Un equipo de investigadores realizó una exploración científica pionera sobre el Conocimiento Ecológico Tradicional (CET) del pueblo Asháninka en la Amazonía peruana central destacando su importancia en la regeneración natural de plantas silvestres y en la sostenibilidad de la agricultura tradicional.

Las comunidades Asháninka de Marontoari (Cusco) y Pichiquia (Junín) han desarrollado un profundo conocimiento ecológico sobre las abejas sin aguijón, esenciales tanto para su cultura como para el ecosistema amazónico. Un reciente estudio científico documenta por primera vez cómo estas poblaciones indígenas manejan sosteniblemente a estas abejas y utilizan su miel con fines medicinales, lo que aporta nuevas luces al manejo biocultural del bosque tropical.

Entre marzo de 2019 y noviembre de 2022, siete familias dedicadas a la meliponicultura compartieron sus saberes sobre las especies más criadas: Melipona eburnea (“neronto” o “pitsi”) y Tetragonisca angustula (“shinkenka”), cuya miel es recolectada sin talar los árboles, aplicando técnicas que preservan el entorno y las colonias de las abejas.


¿Por qué estudiar abejas sin aguijón?

Los asháninka demuestran un conocimiento sofisticado de la biodiversidad local. Es así que reconocen al menos cuatro especies productoras de miel y más de 14 especies vegetales utilizadas por estas abejas para anidar. La miel tiene un rol central en la medicina tradicional: se emplea para tratar desde resfriados y bronquitis hasta quemaduras y heridas. Además, es combinada con plantas medicinales como la uña de gato (Uncaria tomentosa) y el matico (Piper aduncum), potenciando su efecto curativo. 

Posteriormente, los científicos realizaron observaciones de campo para corroborar los conocimientos ecológicos de la comunidad indígena. Las especies de abejas se identificaron observando sus rasgos morfológicos y la arquitectura distintiva de las entradas de sus nidos. Para aumentar la precisión de la identificación, estas observaciones morfológicas se validaron utilizando claves taxonómicas específicas para las abejas sin aguijón de la región.

Este conocimiento se transmite de generación en generación, acompañado de mitos fundacionales. En uno de ellos, una antigua deidad que preparaba el mejor masato fue transformada en abeja sin aguijón por Avireri, dios creador, como regalo a su pueblo.

"A través de la polinización, estas abejas contribuyen al flujo genético del bosque, la diversidad, la salud del ecosistema, así como en la provisión de alimentos en cantidad y calidad. Ahora, estamos trabajando con la valorización económica de los servicios de polinización de las abejas en dos cultivos amazónicos", dijo Cesar Delgado, investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, a la agencia Andina.

Por su parte, Richar Antonio, Guardaparque de la Reserva Comunal Ashaninka - SERNANP, declaró que las "meliponas son colectoras más específicas" por lo que favorecen procesos de polinización dirigida, lo cual ayuda a ciertas especies de plantas a reproducirse de manera más efectiva. "Los conocimientos tradicionales coincidieron en gran medida con estudios académicos que destacaron una vez más la importancia de las meliponas", agregó. 

Las abejas también son vistas como seres espirituales o “matsi”, capaces de influir en la salud y el equilibrio con la naturaleza. La diversidad de especies utilizadas por las comunidades asháninka subraya la importancia de la biodiversidad de abejas para las prácticas locales. Las comunidades también identificaron otras especies cuya miel se considera dañina, causando síntomas como mareos, dolor de cabeza, náuseas y debilidad.


Prácticas sostenibles y retos actuales

Las técnicas de cosecha varían desde abrir cavidades en troncos —que luego son selladas— hasta el uso de frutas como la “chonkorina” (Cucurbita moschata) como colmenas naturales. Esta práctica se combina hoy con colmenas racionales promovidas por el SERNANP y otras instituciones, que permiten una producción más controlada y menos intrusiva.

Sin embargo, los criadores enfrentan plagas comunes como hormigas, moscas negras y cucarachas, que combaten con cenizas de árboles. Esta medida muestra cómo el control de plagas también se realiza de forma natural, sin químicos, respetando el entorno selvático.

El estudio, publicado en la revista científica Ethnobiology and Conservation, destaca que la comunidad asháninka valora la miel no solo por sus propiedades medicinales, sino también como alimento y herramienta en rituales. Esta interrelación entre cultura y ecología convierte a la meliponicultura Asháninka en un modelo de conservación sostenible y resiliencia cultural.

"Es importante documentar las prácticas y perspectivas desde un punto de vista científico ya que provee evidencia de esta relación entre humano y naturaleza, generando evidencia irrefutable de la necesidad de conservación de esta biodiversidad y cultura, ya que estan entrelazados. Y aún más importante es que, en vez de ser sujetos de estudio, las comunidades, jóvenes y líderes indígenas se conviertan en los autores de estudio, incorporando métodos científicos y enriqueciéndolos con su perspectiva única que eleva su conocimiento ancestral", aseguró la Dra. Rosa Vásquez Espinoza, fundadora de Amazon Research Internacional y Exploradora de National Geographic.

Los científicos peruanos, incluyendo el guardaparque Richar Antonio, miembro de la comunidad ashánika  Pichiquia, buscan promover las investigaciones científicas colaborativas, incluyendo a las poblaciones indígenas, además de acercar a las autoridades a los saberes de la comunidad para el establecimiento de políticas públicas vinculadas con su cultura.

"Se necesita compartir más acerca del valor de estas colaboraciones para inspirar prácticas más inclusivas, que mantengan la precisión científica y que aspiren a un futuro donde la ciencia y cultura son base de protocolos, leyes y programas para regenerar y proteger nuestra biodiversidad", sostuvo Vásquez Espinoza.

Por otro lado, los desafíos aún son varios. El investigador del César Delgado dijo que es clave estudiar la relación de las abejas con otras especies de plantas amazónicas, además de entender el valor cultural, la valorización ecológica y económica de los servicios de polinización. 

"Saber en cuánto de este servicio de polinización de forma práctica va al bolsillo del productor, y cuánto contribuye de forma global a la economía nacional. Pero también es necesario que se estudie otras especies de polinizadores hasta ahora escasamente está tratados. Por ejemplo, los polinizadores de las palmeras en los trópicos. Si bien es cierto son visitadas y polinizadas por los abejas, pero de mayor importancia está las especies del grupo de los escarabajos (Curculionidae)", comentó.

Para el investigador Richar Antonio, el estudio sobre las meliponas es un primer paso crucial para desarrollar futuras investigaciones científicas sobre otras especies. "Es importante destacar que este proceso debe ir acompañado de estrategias que reconozcan el etnoconocimiento de las comunidades indígenas, ya que fomenta prácticas de conservación de la biodiversidad del ecosistema más sostenible y por ende un gran potencial en aprovechamiento de recursos naturales", concluyó.

Se sugieren futuras investigaciones científicas que promuevan la identificación y valoración de otros servicios de las abejas (polen, cera, propóleo), el estudio de los efectos del cambio climático y la deforestación en las poblaciones de abejas, la investigación de plagas y enfermedades, el mapeo de recursos vegetales utilizados por las abejas y el mapeo global de abejas sin aguijón en Perú.


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Publicado: 7/5/2025