Andina

Conoce el trabajo de las madres artesanas del Bajo Urubamba

Participan más de 140 mujeres de 5 comunidades indígenas de La Convención

Conoce el trabajo de las madres artesanas del Bajo Urubamba.

Conoce el trabajo de las madres artesanas del Bajo Urubamba.

20:00 | Lima, may. 11.

Más de 140 mujeres y madres indígenas de la etnia Matsiguenga-Yine, en el Bajo Urubamba, provincia de La Convención, región Cusco, participan del programa de Apoyo al desarrollo de la artesanía Matsiguenga-Yine.

Con ocasión del Día de la Madre, Camisea, operado por Pluspetrol reconoció el trabajo de 10 maestras artesanas de 5 comunidades indígenas del Bajo Urubamba.

Este programa de Camisea, que se ejecuta con una inversión de 784,000 soles desde octubre de 2016, brinda capacitaciones para el desarrollo de productos estandarizados y de calidad; así como la articulación de dichos productos en el mercado nacional e internacional.

Además, busca contribuir en forma sostenible en la mejora de la economía familiar, empoderando a las mujeres artesanas de las comunidades de Camisea, Nuevo Mundo, Shivankoreni, Kirigueti y Miaría.


El reconocimiento a las artesanas se realizó durante la III Mesa de Trabajo de Apoyo a la artesanía en el local comunal de Camisea, capital del distrito Megantoni (Cusco), donde participaron los jefes de las comunidades Camisea y Shivankoreni; Josefa Nolte, titular de la Dirección General de Artesanía del Mincetur y representantes de Pluspetrol.

Teresa Sebastián, Elia Vargas, María del Pilar Viteri, Josefina Silvano y Blanca Italiano, Erlita Sebatian, Patricia Vargas, Carmen Mandinar, Perori Vargas y Rosa Pascal fueron reconocidas por su trabajo en la preservación de la artesanía Matsiguenga y Yine.

“En este proyecto de Camisea nos enseñaron a mejorar los acabados, cómo vender, administrar nuestras ventas. Antes de las capacitaciones, vendíamos cada producto a 20 o 30 soles, pero ahora ganamos hasta 50. Necesitamos el apoyo de estos programas para seguir mejorando”, comentó Erlita Sebastián, de la comunidad de Miaría.

El representante de la Dircetur Cusco, Hernando Galindo, aseveró que este tipo de reuniones entre comunidades, Directur, Mincetur y Pluspetrol permiten identificar las necesidades reales que existen en el Bajo Urubamba. “Camisea es un aliado estratégico”, concluyó.

(FIN) NDP/MAO

JRA

Publicado: 11/5/2018