Andina

Conoce el supermaíz amiláceo del INIA que potenciará la producción por hectárea

Beneficiará a más de 220,000 pequeños agricultores de Cajamarca, Áncash y Amazonas

El INIA presentó su nueva variedad de maíz amiláceo, más grande, resistente a plagas y posee un gran potencial de producción por hectárea cultivada. ANDINA/Difusión

El INIA presentó su nueva variedad de maíz amiláceo, más grande, resistente a plagas y posee un gran potencial de producción por hectárea cultivada. ANDINA/Difusión

13:58 | Cajamarca, jul. 13.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) puso a disposición de los agricultores una nueva variedad de maíz amiláceo que, por su alta calidad genética, permitirá incrementar la productividad por hectárea y mejorar, en un 50 %, la rentabilidad económica de más de 220,000 pequeños agricultores, aproximadamente.


Se trata del maíz INIA 623 Cumbemaino, que tiene como principal característica la capacidad de incrementar la cosecha por hectárea llegando a producir 3 toneladas en promedio, superando los 800 kilos que llegan las otras variedades. Además posee las condiciones para producir de 2 a 3 mazorcas por planta.

Según el Minagri, esta variedad desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) posee resistencia a la pudrición de mazorca generado por el insecto Helicoverpa zea y el hongo Fusarium, ofrece granos de buena textura, con porcentaje de desgrane de 89 % y un peso de 550 gramos, así como adaptabilidad a un rango de altitud comprendido entre 2,500 a 3,000 metros sobre el nivel del mar.

Aseguró que el INIA 623 Cumbemaino beneficiará la economía de más de 120,000 agricultores de la región de Cajamarca distribuidos en las provincias de Contumaza, San Marcos, San Miguel, Cutervo, Cajabamba y Cajamarca. En la región de Áncash (Carhuas) a 60,000, mientras que en la zona andina de la región Amazonas (Chachapoyas, Luya y Bongará) impactará en favor de 40,000 pequeños productores.

El INIA precisó que la producción de este nuevo cultivar fue un trabajo de 12 años de investigación realizado por especialistas del Programa Nacional de Maíz de la Estación Experimenta Agraria Baños del Inca del INIA-Minagri, región Cajamarca. El proceso incluyó técnicas de retrocruzamiento usando germoplasma y la participación de productores de las regiones de Cajamarca, Áncash y Amazonas.


El maíz amiláceo, después de la papa, es uno de los principales alimentos de los habitantes de la sierra del Perú. La producción está destinada al autoconsumo en forma de choclo, cancha, mote, harina precocida, bebidas, entre otras; siendo importante para una población de aproximadamente 8 millones de personas de extrema pobreza que lo consumen.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 13/7/2020
Loading...