Andina

Simulacro de inundación por lluvias intensas se realizó en río Chili de Arequipa

De producirse hecho similar se afectarían alrededor de 5,000 personas

Escenario planteado para el ejercicio fue el incremento del caudal del río Chili por el colapso de la represa El Frayle, cuya estructura se encuentra dañada.

Escenario planteado para el ejercicio fue el incremento del caudal del río Chili por el colapso de la represa El Frayle, cuya estructura se encuentra dañada.

13:54 | Arequipa, nov. 25.

Alrededor de 5,000 personas que viven en zonas cercanas a las riberas del río Chili, en la provincia de Arequipa, serían afectadas de producirse una inundación por lluvias intensas, por lo que hoy se realizó un simulacro a fin de generar conciencia entre la población sobre la importancia de estar preparados para enfrentar el evento natural.

El subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez Allasi, precisó que el escenario planteado por la comuna fue el incremento del caudal del río Chili por el colapso de la represa El Frayle, cuya estructura se encuentra dañada.

Dicho colapso afectando afectaría viviendas ubicadas desde el sector de Chilina hasta Tingo, tramo en el que se encuentran asentadas más de 3,000 viviendas, según último censo realizado por el municipio.

El simulacro de inundación por lluvias intensas se realizó en el puente San Martín, ubicado a unas cuadras de la Plaza de Armas de Arequipa, donde equipos de rescate de la Policía Nacional, Compañía de Bomberos y Cruz Roja realizaron labores de rescate de personas atrapadas en islotes del río Chili.


El personal llegó hasta la zona para rescatar a tres personas que quedaron atrapadas en medio del río debido al incremento del caudal, que según estimaciones crecería 10 metros de alto y unos 300 metros de longitud.

Para el desarrollo del ejercicio, personal de defensa civil distribuyó cartillas de información a la población que vive cerca al río, documento que indica los puntos de evacuación y otras acciones a realizar frente al hecho natural. 

Al término del ensayo, Vásquez informó que la participación de la población fue mínima, mientras que las empresas y entidades universitarias cercanas a las riberas del río Chili mostraron mayor interés activando sus planes de emergencia para hacer frente a hechos como este.

Simulacro en provincias

Es importante señalar que el simulacro de inundación por lluvias intensas también se desarrolló en la provincia de Castilla, donde personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) se trasladó al distrito de Corire, para supervisar la simulación de la activación de la quebrada seca El Pedregal.

En el distrito de Aplao, capital de la provincia de Castilla, se simuló la activación de otra quebrada seca: Coscos; y en Condesuyos otros dos eventos.

El subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres, dijo que esta la primera vez que se realiza un simulacro de inundación por lluvias intensas, que se registran entre los meses de enero y marzo en la región.

(FIN) RMC/TMC


Publicado: 25/11/2016
Loading...

Te puede interesar