Andina

Conoce la singular biodiversidad y culturas del Parque Nacional Sierra del Divisor

Nace un gigante verde

Además de ser un complejo de montañas que alberga espectaculares paisajes y posee zonas de una riquísima flora y fauna, Sierra del Divisor es el hogar de diversas comunidades originarias como los isconahua, matsés, ashéninka, huambisa y shipibo-conibo. ANDINA/Difusión

10:08 | Lima, nov. 10.

Entre las regiones de Ucayali y Loreto se ha creado el parque nacional Sierra del Divisor. Un futuro destino para el turismo ecológico y es vital para la conservación de especies, el desarrollo de las poblaciones locales, así como la reducción de las emanaciones del carbono.

El gigante verde mide 1.3 millones de hectáreas desplegados entre las regiones Ucayali y Loreto y fue esperado por muchos años. Ostenta un complejo y rico ecosistema representado por 3,000 variedades de especies vegetales, 570 de aves, 300 de peces, 109 de reptiles y anfibios, y 64 de mamíferos.


Además de ser un complejo de montañas que alberga espectaculares paisajes y posee zonas de una riquísima flora y fauna, Sierra del Divisor es el hogar de diversas comunidades originarias como los isconahua, matsés, ashéninka, huambisa y shipibo-conibo, cuyos miembros suscribieron en 2014 un acuerdo con las autoridades para establecer el parque, concluyéndose un proceso de más de nueve años de espera por parte de los pueblos indígenas.


El objetivo general de la creación es la protección de una muestra representativa de la región montañosa del bosque húmedo tropical del llano amazónico, en resguardo de la diversidad biológica, geomorfológica y cultural existente”, tal como señala el Decreto Supremo N° 014-2015-MINAM, publicado ayer en la separata de Normas Legales.

La creación del parque nacional Sierra del Divisor forma parte de los compromisos asumidos por el Perú durante la cumbre climática de las Naciones Unidas COP20, realizada el año pasado en Lima.

Lugar único

El presidente Ollanta Humala se desplazó el domingo hasta Nuevo Saposoa, Ucayali, donde firmó el documento. Llamó a la reserva ecológica un “lugar único en la Tierra”, donde viven más de 300 especies naturales conocidas. Y su creación contribuirá a que el Perú pueda reducir las emisiones de carbono en más de 30%.

Con esta nueva área se busca beneficiar a la población local, en especial a los pueblos indígenas isconahua, que viven en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial en las 275,665 hectáreas de su área de reserva territorial, en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali).


El Sierra del Divisor se superpone a esta área. En opinión de la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, ello es “muy positivo” porque “con la creación del parque nacional se dará mayor protección y garantizará su intangibilidad. Y también es un beneficio para toda la zona de amortiguamiento”.

Recordó que, en la actualidad, los pueblos Isconahua son afectados por las actividades ilegales (tala, minería, narcotráfico, precisa la organización SPDA). La presencia ha sido constata por los funcionarios de Cultura quienes han visto desde el aire estos campamentos.

Mas la creación del parque nacional garantizará que dichas poblaciones nativas “puedan seguir viviendo de los recursos naturales y lo que el bosque les ofrezca, pero sin gran riesgo”, ya que al crearse el parque se tendrá mayor presencia del Estado. “Los guardaparques y el monitoreo permanente nos permitirán desaparecer o reducir al mínimo las actividades ilegales”.

Consulta previa

Por otro lado, Balbuena precisó que la creación del parque nacional Sierra del Divisor pasó por un proceso de consulta previa que se inició en noviembre de 2013 y terminó a fines de 2014, “con acuerdos muy positivos para los cinco pueblos indígenas que participaron y para el Ministerio del Ambiente, que fue la entidad promotora. Las propuestas de estos pueblos fueron incorporados”.

Por ello, Balbuena destaca como “singular” la creación del Sierra del Divisor ya que se ha incluido la visión de los propios pueblos indígenas y sus usos de las tierras. Y serán incluidos en el manejo del área. “Es un ejemplo de cómo, frente a un objetivo común, los pueblos indígenas y el Estado se pueden poner de acuerdo. Porque la creación de este parque nacional es una demanda que tenía más de nueve años, porque es una zona de difícil acceso, donde normalmente no hay presencia del Estado”.

Lazos internacionales

El decreto señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores “explorará” con Brasil “la factibilidad de establecer acuerdos internacionales, incluyendo la posibilidad del diseño conjunto de estrategias de conservación, y del intercambio de información, entre otros”.

Es que al lado del gigante sudamericano se ubica el parque nacional Serra do Divisor, y una de las metas es crear un único gran corredor amazónico. Balbuena recordó que ya hay un trabajo con el gobierno brasileño y la Fundación del Indígena de Brasil, el cual se dinamizará. (José Vadillo Vila)

Con la presencia de los guardaparques se podrá reducir al mínimo las actividades ilegales en la zona.

(FIN) DOP

Publicado: 10/11/2015