El Sierra del Divisor se superpone a esta área. En opinión de la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, ello es “muy positivo” porque “con la creación del parque nacional se dará mayor protección y garantizará su intangibilidad. Y también es un beneficio para toda la zona de amortiguamiento”.
Recordó que, en la actualidad, los pueblos Isconahua son afectados por las actividades ilegales (tala, minería, narcotráfico, precisa la organización SPDA). La presencia ha sido constata por los funcionarios de Cultura quienes han visto desde el aire estos campamentos.
Mas la creación del parque nacional garantizará que dichas poblaciones nativas “puedan seguir viviendo de los recursos naturales y lo que el bosque les ofrezca, pero sin gran riesgo”, ya que al crearse el parque se tendrá mayor presencia del Estado. “Los guardaparques y el monitoreo permanente nos permitirán desaparecer o reducir al mínimo las actividades ilegales”.
Consulta previa
Por otro lado, Balbuena precisó que la creación del parque nacional Sierra del Divisor pasó por un proceso de consulta previa que se inició en noviembre de 2013 y terminó a fines de 2014, “con acuerdos muy positivos para los cinco pueblos indígenas que participaron y para el Ministerio del Ambiente, que fue la entidad promotora. Las propuestas de estos pueblos fueron incorporados”.
Por ello, Balbuena destaca como “singular” la creación del Sierra del Divisor ya que se ha incluido la visión de los propios pueblos indígenas y sus usos de las tierras. Y serán incluidos en el manejo del área. “Es un ejemplo de cómo, frente a un objetivo común, los pueblos indígenas y el Estado se pueden poner de acuerdo. Porque la creación de este parque nacional es una demanda que tenía más de nueve años, porque es una zona de difícil acceso, donde normalmente no hay presencia del Estado”.
Lazos internacionales
El decreto señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores “explorará” con Brasil “la factibilidad de establecer acuerdos internacionales, incluyendo la posibilidad del diseño conjunto de estrategias de conservación, y del intercambio de información, entre otros”.
Es que al lado del gigante sudamericano se ubica el parque nacional Serra do Divisor, y una de las metas es crear un único gran corredor amazónico. Balbuena recordó que ya hay un trabajo con el gobierno brasileño y la Fundación del Indígena de Brasil, el cual se dinamizará. (José Vadillo Vila)
Con la presencia de los guardaparques se podrá reducir al mínimo las actividades ilegales en la zona.
(FIN) DOP