Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Conoce el reto de las áreas de recursos humanos en las empresas

Especialista lo explica

16:13 | Lima, ago. 13.

A escala mundial, una de las grandes preocupaciones que se viene presentando en este año es la rotación laboral y la gran renuncia que ha empezado a impactar a las empresas, destacó la directora del máster en International Talent Management de EAE Business School, Miriam Diez.

El fenómeno conocido como “la gran renuncia un resultado del modelo de crecimiento económico, que ha predominado desde el siglo pasado en muchos países, sobre todo industrializados”, comentó.

Sobre lo que puede llevar a una persona a renunciar a su puesto de trabajo, mencionó que los nuevos profesionales se están centrado en los motivos de carácter individual, basados en las diferencias de rasgos de personalidad, valores, actitudes, entre otros. 

En pocas palabras, todo el componente colectivo y cultural tiene gran importancia, valiendo la pena resaltar que en este aspecto se relacionan las políticas de recursos humanos promovidas y también, las culturas organizativas, agregó. 

Díez afirmó que “las generaciones más jóvenes buscan en el trabajo no solo la remuneración económica sino sentirse bien, contar con flexibilidad en el trabajo y un buen ambiente laboral”.

“En los últimos años, ha cogido relevancia el concepto de trabajador knowmad o nómada del conocimiento para referirse al perfil del trabajador del futuro, para el cual su compromiso organizativo y engagement profesional están relacionados con la capacidad de la empresa para estimular el aprendizaje a lo largo de la vida profesional, lo que facilitará la interacción y contacto con otros colegas, y así será posible contribuir la sostenibilidad del planeta y el mercado laboral”, señaló. 

Ello demuestra que “los cambios no se han detenido ni lo harán porque las necesidades de las nuevas generaciones varían de manera constante”, añadió.

En otro momento, indicó que en la actualidad se puede identificar una mayor flexibilidad en todos los procesos claves y estratégicos de la empresa. 

“Esta no es sólo física, respecto al lugar de trabajo, también se requiere una mayor permisividad mental para ser capaz de gestionar la diversidad cultural y adoptar políticas de recursos humanos más sensibles con esta heterogeneidad de colectivos, anotó.

Díez recomendó a las empresas implementar dentro de sus objetivos e iniciativas de retención de empleados lo siguiente: 

1.- Ser empresas creíbles y auténticas.

2.- Brindar beneficios más allá de lo monetario como la flexibilidad laboral, que permita tener un equilibrio entre vida y trabajo.

3.- Crecimiento profesional y ascenso dentro de las organizaciones con capacitaciones constantes.


Más en Andina:


(FIN) NDP/MMG
GRM

Publicado: 13/8/2022