Andina

Conoce la política aeroportuaria del Gobierno hacia el Bicentenario

Perú apunta a concesionar ocho aeropuertos más al 2021 y a rehabilitar otros

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. ANDINA/Difusión

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. ANDINA/Difusión

13:31 | Lima, nov. 17.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) señaló que al 2021 el sector apunta a tener ocho aeropuertos más concesionados, rehabilitar aeropuertos no concesionados y tener plataformas logísticas para carga aérea planificadas en los aeropuertos de Pisco, Trujillo, Piura, Chiclayo y Lima.

De esta manera, al 2021 el sector apunta a elevar la capacidad de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con la segunda pista, detalló el coordinador técnico de aeropuerto de la Dirección General de Concesiones en Transportes, Emerson Castro, 

“Se proyecta que el tráfico aéreo de pasajeros crecerá 8.1% en promedio anual y que alcanzará un nivel de 30.9 millones de pasajeros al 2021”, mencionó durante su exposición en el VI Encuentro Nacional de Consejos de Usuarios, organizado por el Ositran.


Infraestructura e inversiones


En ese sentido, anotó que el primer y segundo grupo de aeropuertos concesionados están actualizando sus planes maestros de desarrollo.

 “Todos ellos consideran terminales de carga. Inclusive, el aeropuerto Jorge Chávez cuenta con tres sectores de áreas logísticas en su plan maestro”, detalló.

De igual modo, se espera que en el primer trimestre del 2019 se inicien las obras de rehabilitación de las pistas de los aeropuertos de Chiclayo y Piura, que estarían listas a fines del 2020. 

“Cada una de ellas tiene un esquema de inversión de 50 millones de dólares”, indicó. 


Se viene Chinchero 


A su vez, indicó que en el futuro aeropuerto internacional cusqueño de Chinchero también se planifica contar con un terminal de carga aérea, para que pueda atender el crecimiento turístico de Machu Picchu y Choquequirao. 

“Y para el tercer grupo de aeropuertos, implementados a través de una ventana de iniciativas privadas cofinanciadas, se está incluyendo el concepto de plataformas logísticas aeroportuarias y de carga en su sistema”, puntualizó. 


Conectividad intermodal 


El funcionario del MTC detalló que el sector impulsa el reforzamiento de toda la infraestructura aérea nacional para elevar la conectividad intermodal

“Buscamos generar sistemas de corredores logísticos que integren terminales aéreos con capacidad operativa, puestos de control, condiciones óptimas de servicio en carreteras, acompañados de una red de truck centers”, proyectó.  


Más en Andina:



(FIN) JJN/JJN

Publicado: 17/11/2018
Loading...