Andina

Conoce los pasos para desarrollar un proyecto de innovación

Innovación. Foto: ANDINA/Difusión

Innovación. Foto: ANDINA/Difusión

07:04 | Lima, abr. 30.

El mercado en la actualidad es muy dinámico y competitivo, un proyecto de innovación es necesario para mantener una empresa próspera y activa, además la innovación permite gestionar nuevos procesos, productos y servicios de una manera distinta. En ese sentido, conoce los pasos para desarrollar un proyecto de innovación.
 
Invertir en un proyecto de innovación implica un riesgo de fracaso pero existen fondos no reembolsables tanto en el sector público como el privado para las empresas que apuestan para realizar un proyecto innovador pero hoy en día ni el uno por ciento de las empresas peruanas utilizan estos fondos.
 
Ipae, acción empresarial, dio a conocer los pasos que debe seguir una empresa para conseguir uno de los fondos disponibles y llevar a cabo su proyecto.
 
Buscar asesoría. Si no cuenta con una metodología innovadora es probable que termine dilatando su proyecto y se convierta en una propuesta que demore entre uno o dos años en llevarse a cabo.
 
Lo correcto es que los proyectos de innovación se desarrollen en un corto tiempo, se invierta poco dinero y que participe un equipo que este predispuesto al cambio así como romper el paradigma generado por la metodología tradicional.
 
Cambio de cultura en la empresa. Tiene que hacerse un cambio de cultura en la empresa e incorporar innovación, realizar ese cambio de cultura es crucial.  Los trabajadores de una empresa tiene que incluir innovación en su pensamiento.  
 
La innovación es el camino rápido para el futuro, mientras mas empleados, ejecutivos y personal técnico tengan incorporado el sistema de innovación en su cultura, la empresa sea mas ágil e innovadora.
 
Incorporar innovación en la estrategia de la empresa. Se tiene que incorporar innovación en la estrategia de la empresa. Hoy en día, la estrategia de la empresa es seguir la misión, visión y objetivos estratégicos, sin esos tres elementos o si uno no esta claramente definido, y determina a la empresa como empresa innovadora y que apuesta por la innovación, esa empresa no tiene un futuro en los próximos veinte años.
 
Conseguir un fondo. Existen fondos para empresas, asociaciones de productores, también para emprendedores, además de fondos para científicos, universidades e investigadores. Hay una gran diversidad de fondos para innovaciones pero en la actualidad las empresas peruanas ni siquiera postulan para conseguir alguno.
 
El estado pone a disposición de las empresas fondos para proyectos de innovación, mucho no optan por esta opción. Además, existe una ley de beneficios tributarios a todas las empresas que invierten en innovación y que permite descontar hasta 175% de todos los gastos asociados a su inversión en innovación.
 
(FIN) MVM/JJN

Publicado: 30/4/2016
Loading...

Te puede interesar