Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Conoce los glaciares que evidencian el deshielo de la Cordillera Blanca en últimos 70 años

Libro de la Autoridad Nacional del Agua muestra variación de la reserva de agua sólida

En las últimas décadas, el retroceso de los glaciares tropicales se ha acelerado significativamente, afectando la disponibilidad de agua en muchas cuencas del Perú.

En las últimas décadas, el retroceso de los glaciares tropicales se ha acelerado significativamente, afectando la disponibilidad de agua en muchas cuencas del Perú.

06:15 | Lima, ene. 23.

En las últimas décadas, el retroceso de los glaciares tropicales se ha acelerado significativamente, afectando la disponibilidad de agua en muchas cuencas del Perú. La cordillera Blanca es la cadena montañosa tropical más alta y extensa del mundo que alberga más del 40% de la superficie glaciar existente en el Perú.

Sin embargo, el cambio climático no hace distinción y cada año el Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) registra información de la pérdida considerable de masa glaciar. 


Como una evidencia del retroceso histórico de glaciares en la cordillera Blanca ubicada en el departamento de Áncash, la Autoridad Nacional del Agua adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha publicado recientemente el libro “Retroceso glaciar en la cordillera Blanca 1948-2018”.


En dicho documento se muestra la reducción de los glaciares Yanamarey, Gajap y Uruashraju en un tiempo de 70 años; así como de los glaciares Pastoruri, Artesonraju, Shallap y Gueshgue en las últimas décadas. Estos siete glaciares, ubicados en puntos estratégicos de la cordillera Blanca, en el departamento de Áncash, forman parte de la Red de Glaciares Monitoreados en Latinoamérica.



El libro ha sido elaborado para el conocimiento de todos los públicos y es presentado de manera ilustrativa, clara y sencilla. Hay cifras de retroceso glaciar por años claves, imágenes satelitales donde se puede observar la dimensión del retroceso del frente glaciar y ponen a disposición el archivo fotográfico histórico que permite comparar los cambios. 

Deshielo acelerado

La publicación, de 52 páginas muestra, entre otros casos, el retroceso del glaciar Yanamarey, ubicado en el distrito de Ticapampa, provincia ancashina de Recuay, actualmente en proceso de extinción.


Entre 1948 y 2018 este glaciar retrocedió 974 metros, casi un kilómetro. El promedio anual de retroceso del Yanamarey, entre 1948 y 1980, era 5 metros. Sin embargo, entre 1981 y 2018, el promedio de retroceso se incrementó a 22 metros por año. 


Otro notorio retroceso registró el glaciar Pastoruri, ubicado en el distrito de Aquia, en la provincia ancashina de Bolognesi, a una altitud de 5,240 metros sobre el nivel del mar. Producto del derretimiento se ha fraccionado en tres partes y ha formado una nueva laguna que, hasta el 2017, tenía un volumen de más de 700,000 metros cúbicos de agua. 


Algo similar sucede al pie del glaciar Artesonraju, ubicado en la provincia de Caraz y uno de los principales del Parque Nacional Huascarán, donde la laguna en formación sigue incrementando su tamaño a la par del retroceso de este glaciar ubicado a 6,025 metros de altitud. 


La Autoridad Nacional del Agua destacó que la información de este libro permitirá conocer de cerca la realidad de los glaciares de la cordillera Blanca, no muy ajena al contexto nacional y mundial. 


“Las reservas de agua sólida se están reduciendo y contar con esta información debe llevarnos a la reflexión, planificación y acciones que aseguren la gestión integrada del recurso hídrico a nivel nacional, regional y local”, remarcó. 


El libro “Retroceso glaciar en la cordillera Blanca 1948-2018”, ha sido elaborado por el Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Nacional del Agua. Hasta el año pasado, esta oficina especializada se denominaba Unidad de Glaciología y sus acciones de evaluación y seguimiento a los glaciares y lagunas del Perú datan desde 1941. 


Desde esa fecha ha generado información relacionada al comportamiento de los glaciares del Perú, situación de las lagunas de origen glaciar, formación de lagunas futuras en las cordilleras del Perú, han realizado obras de seguridad en lagunas peligrosas de la cordillera Blanca; y, una lista amplia de acciones vinculadas a la glaciología del país. 



Siendo los glaciares reservas hídricas indispensables para miles de poblaciones que, producto del cambio climático, se están reduciendo notoriamente. Ante ello, la Autoridad Nacional del Agua apuesta por generar información que permita conocer la disponibilidad y condiciones de este recurso en las cuencas glaciares donde se desarrollan diversas actividades productivas. 


El libro fue presentado en la ciudad de Huaraz, capital de la región Áncash, en el marco de una conferencia académica sobre glaciología realizado con la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, ha sido entregado a diversos actores del ámbito de la cordillera Blanca y está disponible en el repositorio digital de la página web de la Autoridad Nacional del Agua.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 23/1/2020