Andina

Conoce los 4 proyectos que financiará Japón en Ayacucho, Junín y Ventanilla

Iniciativas fueron promovidas por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI)

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:00 | Lima, nov. 28.

El gobierno de Japón, a través de su Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC) financiará cuatro importantes proyectos de infraestructura para desarrollarse en Ayacucho, Junín y Ventanilla.

Las obras comprenden a las áreas de educación, agricultura y proyectos productivos.

Ayer se formalizó la firma de Contratos de Donación del Programa APC 2019. La ceremonia se efectúo en la sede de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), entidad que, entre otros, promueve y coordina con la Embajada del Japón, el financiamiento para este tipo de proyectos.


El embajador del Japón en el Perú, Sadayuki Tsuchiya, firmó con los beneficiarios los contratos de donación de los montos económicos para cada iniciativa y que en total suman casi 350,000 dólares. El diplomático destacó que el Programa APC “ha ejecutado 400 proyectos que contribuyen al desarrollo económico del Perú”.

Firmaron por las instituciones beneficiadas: el alcalde de la Municipalidad Distrital de Vischongo (Ayacucho), Rubén Prado Díaz; el presidente de Caritas Ayacucho, monseñor Salvador Piñeiro García Calderón; el presidente de la Fundación Pachacútec, monseñor José Luis del Palacio Pérez-Medel; así como el presidente del Organismo para el Desarrollo Integral Sostenible (Odeins), Armando Castillo Cano.

Resumen de Proyectos APC 2019


1. Proyecto de Construcción del Sistema de Riego tecnificado en la localidad de San José de Pucaraccay, Ayacucho. La entidad receptora es la Municipalidad Distrital de Vischongo.

El monto de inversión previsto asciende a 81,877 dólares y el proyecto beneficiará directamente a 46 familias. Se ubica en la localidad de San José de Pucaraccay, provincia de Vilcashuamán, región Ayacucho.


La obra permitirá la ampliación de la frontera agrícola de 19 a 34 hectáreas bajo riego permanente por aspersión y la diversificación de la base productiva del cultivo de maíz, papa, trigo, arveja, cebada, quinua, hortalizas y pastos.

2. Proyecto de Construcción del Sistema de Riego tecnificado en la localidad de Nazaret de Uchu, Ayacucho. La entidad receptora es Cáritas Ayacucho. El monto de inversión previsto asciende a 83,846 dólares

Se informó que el proyecto beneficiará a 60 familias de agricultores. Se ubica en el distrito de Huamanquiquia, provincia de Víctor Fajardo, Ayacucho.

Comprende la construcción y mejoramiento de un sistema de riego entubado e instalación de riego tecnificado por aspersión en áreas de cultivos de papa, maíz, y palto, en una extensión de 9.50 Has, en la que se instalará el sistema de riego por aspersión y micro aspersión en 15.05 hectáreas.


3. Proyecto de Construcción del Centro de Educación Ocupacional “San Francisco Solano” de Pachacútec, Callao. La entidad receptora es el programa Desarrollo Integral de Nuevo Pachacútec (Fundación Pachacútec).

El monto de inversión estimado es de 90,429 dólares y el proyecto prevé beneficiar a 200 familias.

Se ubica en la ciudadela Pachacútec del distrito de Ventanilla, región Callao. Este proyecto busca brindar formación técnica básica a la población que vive en situación de extrema pobreza, pobreza y marginación social, capacitándolas integralmente para conseguir un empleo. Las obras comprenden la construcción de aulas donde se ofrecerán cursos de cocina, manualidades, costura, computación y otros talleres de formación.

4. Proyecto de Construcción de Aulas en la Institución Educativa Inicial N° 30232 en Quichuay, Junín. La entidad receptora: Organismo para el Desarrollo Integral Sostenible (Odeins).


El monto de inversión de la obra asciende a 89,734 dólares y se estima que el proyecto beneficiará a 55 niños de 3, 4 y 5 años de edad que necesitan de una adecuada infraestructura.

Esta infraestructura se ejecutará siguiendo las normas del Ministerio de Educación para su formación integral. Se ubica en la localidad y distrito de Quichuay, provincia de Huancayo, Junín.

El Programa APC

Por último, se informó que el programa APC financia proyectos que responden a las necesidades básicas de una comunidad, especialmente con infraestructura en las áreas de Educación, Salud, Agricultura, Proyectos Productivos, así como aquellos referidos a Problemas Medio Ambientales y ocasionados por el Cambio Climático.

Lo pueden solicitar los gobiernos distritales, provinciales y regionales, las ONG nacionales e internacionales con experiencia mínima de tres años y las asociaciones sin fines de lucro por un monto de hasta 10 millones de yenes. El Programa APC se viene implementando en Perú desde 1989 y hasta el 2015 ha aprobado 379 proyectos por un monto de 27 millones 146,181.00 dólares.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 28/11/2019
Loading...

Te puede interesar