Andina

Conoce las ventajas y beneficios de registrar una marca colectiva

Trámite es gratuito hasta setiembre 2019

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Foto: ANDINA/archivo

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). Foto: ANDINA/archivo

07:00 | Lima, may. 31.

En Lima y en diferentes regiones del país se puede encontrar diferentes productos que cuentan con una marca común a una comunidad o alguna agrupación de productores y a esto se le conoce cómo marca colectiva.

Una marca colectiva es un signo que identifica el origen, atributos especiales o cualquier otra característica común de los productos o servicios que pertenecen a los miembros de una organización o asociación como productores, artesanos y micro y pequeños empresarios.

Entre los beneficios que otorga el uso de marcas colectivas está la ventaja económica porque permite distribuir los costos de producción, venta y transporte entre todos los miembros de la agrupación. 

De esta manera, los productos pueden llegar a grandes mercados y contribuir con el progreso de la localidad.

Para registrar una marca colectiva debe presentar los siguientes requisitos ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi):

1.- Solicitud de registro

2.- Estatutos de la agrupación u organización

3.- Lista de integrantes

4.- Reglamento de uso de la marca colectiva

Al registrar una marca colectiva se entregarán de manera gratuita junto al certificado de registro, un código QR, similar a un código de barras, que puede ser leído por un smartphone para que los consumidores puedan conocer más sobre el producto.

Registro gratuito


El registro de una marca colectiva ante el Indecopi no tiene ningún costo, pues el Estado ha dispuesto que sea gratuito hasta el 5 de setiembre de 2019. 

Además puede beneficiarse con las asesorías y capacitaciones gratuitas que realiza esta entidad para que pueda registrarse la marca colectiva de manera sencilla. 

Las solicitudes de registro de una marca colectiva tienen un procedimiento simplificado y se atienden en un tiempo promedio de 40 días hábiles.


Más en Andina:




(FIN) MMG

Publicado: 31/5/2019
Loading...

Te puede interesar