Andina

Emprendedores de Casma y Chimbote aprenden sobre importancia de la marca colectiva

Es una herramienta de competitividad y desarrollo económico, afirma Indecopi

Emprendedores de Casma y Chimbote aprenden sobre importancia de la marca colectiva.

Emprendedores de Casma y Chimbote aprenden sobre importancia de la marca colectiva.

11:59 | Lima, may. 9.

Especialistas de la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi capacitaron a productores, agricultores, emprendedores y mototaxistas de Chimbote y Casma, región Áncash, sobre la importancia del registro de marcas colectivas, como una herramienta para ser más competitivo en el mercado.

Así lo informó Indecopi que destacó que gracias a ello los asistentes al taller denominado “Marcas colectivas, una herramienta para ser más competitivo”, conocieron temas relacionados a la promoción, protección y gestión de las marcas colectivas, y los alcances del Decreto Supremo N° 092-2018-PCM.

La entidad resaltó que el citado D.S. exonera del pago de tasas por derecho de tramitación a las asociaciones de todo el país y les permite acceder a un procedimiento acelerado para obtener sus marcas colectivas en menos tiempo.


Las capacitaciones se realizaron el jueves 2 y viernes 3 de mayo, en Casma y Chimbote, respectivamente. En ambas charlas, los especialistas de la DSD se dirigieron a representantes de las asociaciones de agricultores y productores, así como a mototaxistas, interesados en registrar, de forma gratuita y rápida, sus marcas colectivas.

Ello es posible gracias a la simplificación administrativa, que incluye una ‘Gaceta Electrónica’ que permite la publicación gratuita de las solicitudes de registro de marcas y reduce el tiempo de tramitación.

Indecopi mencionó que, junto con la marca colectiva se genera un código QR, que permite a la ciudadanía acceder de forma rápida, a información relacionada a las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, entre otros. Dicha información es permanentemente actualizada por el Indecopi beneficiando al productor, así como a los consumidores.

Mencionó, además, que la Oficina Regional del Indecopi en Áncash, sede Chimbote, trabaja en conjunto con la Municipalidad Provincial de Casma y la Municipalidad Distrital de Cachipampa, acciones en favor del fortalecimiento del registro de marcas. Las asociaciones de Casma se dedican a la producción de mango, uva y palta; y en Chimbote, al cultivo de arroz.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 9/5/2019