El indiscutible liderazgo del Perú como destino mundial para la observación de aves se ha visto reflejado en los triunfos obtenidos en los certámenes internacionales más prestigiosos: el Global Big Day y el October Big Day, en los que nuestro país evidenció que posee la mayor variedad de especies de aves del planeta.
Con un impresionante registro de 1,384 especies avícolas, el país superó su propia marca anterior en 251 especies, reafirmando así su posición preeminente en este desafiante evento. Tras dos años de estar eclipsado, Perú vuelve a brillar en la cúspide de estas competiciones internacionales.
De esta manera recuperó el liderazgo en este tipo de competencias internacionales luego de dos años. En 2021, el Perú se coronó campeón mundial del
Global Big Day, mientras que en el 2022 ocupó el segundo lugar detrás de Colombia.
Las regiones que destacaron en este deslumbrante despliegue ornitológico incluyen 10 regiones: Cusco (551), Loreto (549), San Martín (475), Madre de Dios (459), Pasco (284), Cajamarca (259), Lima (209), Piura (203), Amazonas (172) y Tumbes (133).
Con más de 1,850 especies identificadas, de las cuales más de un centenar son endémicas, Perú se consolida como el tercer país con la mayor variedad aviar en el mundo. Esta riqueza natural posiciona al país como un destino privilegiado para entusiastas de la observación de aves, especialmente en eventos de renombre como el
Global Big Day.
Sobre el Global Big Day
El
Global Big Day, el prestigioso torneo mundial de avistamiento de aves, coordinado por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell, ha sido testigo del resurgimiento triunfal de Perú. El país se alzó como campeón mundial en el 2021 con 1,351 especies registradas, retomando así su lugar de honor luego de tres años.
En 2018 y 2019 Perú, ocupó el segundo lugar detrás de Colombia, y se coronó campeón mundial consecutivo en los años 2015 y 2016.
La pasión por la diversidad avícola, la riqueza de especies y la constante presencia en el podio de esta competencia, consolidan a Perú como un santuario para los amantes del birdwatching a nivel global.