Andina

Conoce las provincias donde estuvo el libertador San Martín desde su arribo al Perú

El 8 de setiembre se conmemora el bicentenario del desembarco de la expedición libertadora en Paracas

Escenificación del histórico desembarco del libertador José de San Martín. ANDINA/Difusión

Escenificación del histórico desembarco del libertador José de San Martín. ANDINA/Difusión

06:15 | Lima, set. 5.

El próximo 8 de setiembre se conmemorará los 200 años del desembarco de la Expedición Libertadora del Perú, que lideró el general José de San Martín, en la bahía de Paracas, en la región Ica. Desde entonces, el libertador estuvo en varias localidades antes de ingresar triunfante a Lima y proclamar la independencia de nuestro país.

El desembarco de la Expedición Libertadora, el 8 de setiembre de 1820, tiene un profundo simbolismo republicano y comprometió a diferentes países de la región a favor del proceso independentista continental.


A continuación conoce los lugares emblemáticos de las provincias donde estuvo el general José de San Martín al mando del Ejército Libertador antes de proclamar la independencia del Perú.

Paracas


En la bahía de este distrito litoral de la provincia de Pisco, en la región Ica, desembarcó el Ejército Libertador comandado por el general José de San Martín, el 8 de setiembre de 1820. Fue allí donde el general argentino observó, en un momento de descanso, a unas parihuanas en pleno vuelo y se inspiró para crear la primera bandera peruana


Tras establecer su cuartel general en una casa del centro de la localidad, San Martín redactó la siguiente proclama para el pueblo peruano: “El último virrey del Perú hace esfuerzos para prolongar su decrépita autoridad […]. El tiempo de la impostura y del engaño, de la opresión y de la fuerza está ya lejos de nosotros, y sólo existe la historia de las calamidades pasadas. Yo vengo a acabar de poner término a esa época de dolor y humillación. Este es el voto del Ejército Libertador”.

El 8 de setiembre de 1986 se inauguró en el distrito de Paracas la Plaza del Desembarco, donde se colocó un busto del libertador José de San Martín, así como astas donde flamean las banderas del Perú, Argentina y Chile, protagonistas de la gesta libertadora. Desde entonces es el escenario, cada 8 de setiembre, de la conmemoración de este acontecimiento histórico con la participación de autoridades civiles, militares y diplomáticas. 


En la actualidad, Paracas es una localidad en constante crecimiento urbano y se ha convertido en un importante atractivo turístico de la región Ica, dado que cuenta con la Reserva Nacional de Paracas, una de las áreas naturales protegidas con mayor número de visitas en el país. 

La Reserva Nacional de Paracas posee una superficie total de 335,000 hectáreas y fue creada como área natural protegida por el Estado, el 25 de setiembre de 1975, para proteger muestras representativas de nuestros ecosistemas marino-costeros.


Está localizada en el kilómetro 245 de la Panamericana Sur, vía completamente asfaltada, y se puede llegar allí en un tiempo aproximado de cuatro horas. Además, a pocos kilómetros se encuentra la ciudad de Pisco, donde se puede pernoctar y emprender también otras actividades como la visita a las Islas Ballestas, lugar donde residen lobos marinos.

Su incalculable valor radica en que protege una gran diversidad biológica indispensable para el mantenimiento de diversos ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies, al igual que genera ingresos económicos a la población de las zonas aledañas.

Huacho


El segundo lugar al que se trasladó el libertador José de San Martín tras su arribo al Perú fue la ciudad de Huacho, a donde llegó también por mar y donde proclamó primero la independencia nacional, el 27 de noviembre de 1820. En agradecimiento al apoyo de la población, el libertador le otorgó el título de “Fidelísima Villa de Huacho”.

La proclamación de la independencia se produjo en el predio conocido como Balcón de Huaura, construido con quincha, barro y madera importada de Nicaragua, a inicios del siglo XVII. Este inmueble fue propiedad de Fermín Francisco de Carvajal y Vargas, último responsable del Correo Mayor de las Indias durante el Virreinato. 


Allí funcionó también la Real Aduana de Lima, hasta la llegada del general José de San Martín,  quien instaló el cuartel general del Ejército Libertador antes de avanzar sobre la ciudad de Lima para proclamar nuevamente la independencia, el 28 de julio de 1821.

En el recinto funciona hoy el Museo de Sitio de Huaura. Creado por Ley  15148 del 19 de setiembre de 1974, días después de haber sido inaugurada la ampliación de la vivienda por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú.


Conserva aún cuadros que manifiestan escenas de la campaña libertadora y los personajes que participaron en ella, así como muebles utilizados por el libertador José de San Martín. También se puede apreciar tres cañones coloniales del siglo XVIII y una exhibición de cerámica prehispánica en la que destacan cántaros, vasijas y restos óseos.

Huacho se encuentra a 140 kilómetros al norte de Lima por la carretera Panamericana Norte, en un viaje de poco más de dos horas en automóvil. A partir de Huacho y la provincia de Huaura se puede conocer otras provincias de la región Lima que albergan sorprendentes lugares llenos de belleza natural, historia, cultura y gastronomía.


Hay otras localidades de la costa y la sierra que formaron parte de la Expedición Libertadora, aunque no contaron con la presencia del libertador José de San Martín, quien delegó en el general Antonio Álvarez de Arenales la comandancia de parte del ejército patriota para desplegar una campaña militar que comenzó el 24 de octubre de 1820 hasta el 8 de enero de 1821, cuando se reencontraron en Huaura.

Palpa


Provincia del departamento de Ica donde uno de los regimientos del general Arenales, dirigido por el coronel Rufino Guido, derrotaron a la división del coronel realista Manuel Quimper, el 7 de octubre de 1820


En esta localidad limítrofe con los departamentos de Ayacucho y Huancavelica, existen atractivos turísticos importantes como los geoglifos de Palpa, similares a los de Nasca y ubicados en los poblados de Sacramento, Pinchango y Llipata. También se encuentra la ciudadela de Huayuri, en el distrito de Santa Cruz; el Reloj Solar ubicado en el poblado de Sacramento; y los petroglifos de Chichictara (“Lluvia de arena” en quechua), ubicados a 11 kilómetros al este de la ciudad de Palpa.

Nasca


En esta provincia de Ica aconteció otro importante triunfo de las tropas del Ejército Libertador sobre las realistas. El 14 de octubre de 1820, otra avanzada patriota compuesta sobre 250 efectivos de caballera e infantería al mando del teniente coronel Manuel Patricio Rojas Argerich atacaron a las milicias realistas en La Villa de Nasca, derrotándolas y tomando 80 prisioneros y 200 fusiles. 

Si bien su creación política se oficializó el 23 de enero de 1941, los primeros asentamientos humanos en Nasca se remontan a más de 8,000 años. Entre sus principales atractivos destacan las mundialmente famosas Líneas de Nasca, que ocupan un área aproximada de 1,000 kilómetros cuadrados y que representan a figuras de animales y geométricas, entre otras.


También resaltan los Acueductos de Cantalloc, construidos por la cultura Nasca hace centenares de años y su innovador diseño hidráulico permitían extraer el agua hacia la superficie durante todo el año; el Complejo arqueológico Los Paredones, cuya construcción se atribuye al inca Pachacútec y según las investigaciones habría sido un centro administrativo, un lugar de retiro o una fortaleza.
  
  
Asimismo, destacan las Necrópolis de Chauchilla, cementerio donde se pueden observar restos óseos expuestos de 1,000 años de antigüedad que se encuentran en buen estado de conservación; el sitio arqueológico Cahuachi, un centro ceremonial o sitio de peregrinaje construido con adobes, situado cerca de los geoglifos de Nasca y donde se han descubierto 34 construcciones dentro de la muralla.

Huamanga


En la provincia donde está la capital de la región Ayacucho, el regimiento patriota comandado por el teniente Francisco Borja Moyano protagonizó, el 11 de noviembre de 1820, la toma del puente Mayoc, que estaba defendido por una guarnición realista. 


Huamanga es protagonista de la historia peruana al albergar a Pikimachay, uno de los asentamientos humanos más antiguos del Perú. También fue capital del imperio Wari, predecesor del incanato, y fue escenario de la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, con la que se consolidó la independencia del Perú y de Sudamérica.


Asimismo, es considerada “Capital del arte popular” peruano, donde surgieron expresiones artísticas como el Retablo y las Tablas de Sarhua, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación; la escultura en alabastro o piedra de Huamanga, entre otras.

Jauja


Es una de las Capitales históricas del Perú y escenario de la victoria de un regimiento de caballería patriota sobre otro realista, el 20 de noviembre de 1820


Jauja es una provincia del departamento de Junín que destaca, además de su bella geografía y clima, por su arte textil y gastronomía. Asimismo, sobresalen sus festividades, una de las cuales, el Carnaval Jaujino, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en noviembre de 2018.

Tarma


En esta provincia de la región Junín, las tropas del Ejército Libertador comandadas por el teniente coronel Manuel Rojas vencieron a las huestes realistas dirigidas por el brigadier Juan Montenegro, el 23 de noviembre de 1820. 


Tarma es conocida como la “Perla de los Andes”, por sus cautivantes paisajes y destaca por su producción de flores, con las que se elaboran hermosas alfombras durante la Semana Santa.

Pasco


El último enfrentamiento durante la campaña militar en la sierra protagonizado por el Ejército Libertador al mando del general Antonio Álvarez de Arenales, antes de reunirse con el libertador José de San Martín ocurrió en Cerro de Pasco, el 6 de diciembre de 1820, con la victoria sobre el ejército comandado por el general realista Diego O'Reilly, quien había salido a su encuentro desde Lima.

El 20 de diciembre, las tropas independentistas iniciaron el retorno a la costa y el 8 de enero de 1821 se reincorporaron al cuartel general del libertador José de San Martín en Huaura.


Pasco es una emblemática región del centro del Perú que alberga una serie de atractivos como el Santuario Nacional de Huayllay donde destaca su imponente bosque de piedras y una gran biodiversidad.  

(FIN) LZD/MAO

Publicado: 5/9/2020
Loading...