ONPE Elige local MOVIL
Andina

Conoce la importancia de la Amazonía en la iniciativa Patrimonio Natural del Perú

Impulsada por el Estado a través del Ministerio del Ambiente y el Sernanp

Conoce la importancia de la Amazonía en la iniciativa Patrimonio Natural del Perú. ANDINA/Difusión

Conoce la importancia de la Amazonía en la iniciativa Patrimonio Natural del Perú. ANDINA/Difusión

11:46 | Lima, may. 29.

En la Amazonía peruana se encuentran 38 áreas naturales protegidas por el Estado, que representan el 50% del total de estos espacios de administración nacional. Conoce la importancia de la región más extensa del territorio nacional en la iniciativa Patrimonio Natural del Perú que impulsa el Ministerio del Ambiente.

Las áreas naturales protegidas amazónicas cubren 16 millones 727,937.09 hectáreas. Ello significa que más del 85% del área protegida del país se encuentra en nuestra Amazonía.


El Perú alberga las principales cabeceras de cuenca del río Amazonas, lo que representa la quinta parte del agua dulce de los ríos del planeta.

Se estima que 7,669.4 millones de toneladas de carbono están almacenadas en los bosques de las áreas naturales protegidas amazónicas.


Comunidades locales que protegen la Amazonía


Más de 3 millones de hectáreas de territorios indígenas están superpuestos a las áreas naturales protegidas amazónicas, lo que significa un resguardo para su bienestar.


En la actualidad se han otorgado 194 derechos de aprovechamiento de recursos naturales sobre una superficie de 489,445.56 hectáreas.

Iniciativa Patrimonio Natural del Perú


En la víspera, el presidente de la república, Martín Vizcarra, lanzó en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto) la iniciativa Patrimonio Natural del Perú. El primer mandatario estuvo acompañado de la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz.


El primer mandatario anunció el compromiso de su gobierno de destinar 140 millones de dólares para consolidar la gestión de 38 áreas naturales protegidas del bioma amazónico, que representan casi 17 millones de hectáreas del territorio nacional.


En este importante espacio se conserva la mayor reserva de agua del Perú, la más variada biodiversidad y parte importante de su cultura viva, destacó.


Este compromiso, liderado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), busca asegurar la sostenibilidad financiera de todo el sistema nacional de áreas naturales protegidas del país en los próximos 20 años.

Los fondos de Patrimonio del Perú para Amazonía (70 millones de dólares) provienen de la asociación de donantes del sector público y privado, incluyendo al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), la Fundación Gordon y Betty Moore, el Fondo Andino Amazónico y WWF. 

Para los próximos 10 años, el Gobierno peruano ha expresado su compromiso de contribuir con 70 millones de dólares adicionales a los del capital inicial, a través de mecanismos económicos que generen recursos propios sostenibles, cubriendo así el 100% de las áreas naturales protegidas amazónicas en esta primera intervención de Patrimonio del Perú.

Esta es una de las tres experiencias innovadoras en América Latina que adoptan el modelo de “Proyectos de Financiamiento para la Permanencia”, que impulsa a los gobiernos a asumir compromisos para la conservación y financiamiento total de la gestión del sistema de áreas naturales protegidas, teniendo como fin proteger de manera permanente cerca del 12% del bioma amazónico. 


Es por ello que estos fondos serán utilizados en la adquisición de equipos para el monitoreo de la vida silvestre, desarrollar estrategias de resiliencia y mitigación, y aumentar y fortalecer la participación de las poblaciones locales e indígenas en la gestión de las áreas naturales protegidas.

La iniciativa Patrimonio Natural del Perú presenta a las áreas naturales protegidas como generadoras de oportunidades de desarrollo local y regional de manera sostenible, teniendo en cuenta que alrededor de 330,000 personas dependen directamente de los bosques para su sustento mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos.


Por este motivo representa una oportunidad para poner en valor los productos artesanales desarrollados como parte del trabajo articulado entre el Estado, la empresa privada y los grupos de manejo, en beneficio de las comunidades locales.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 29/5/2019