ONPE Elige local MOVIL
Andina

Conoce la iniciativa Patrimonio Natural del Perú del Ministerio del Ambiente

Promueve una gestión efectiva y la sostenibilidad de las áreas naturales

Iniciativa Patrimonio Natural del Perú del Ministerio del Ambiente

Iniciativa Patrimonio Natural del Perú del Ministerio del Ambiente

10:59 | Loreto, may. 28.

La iniciativa Patrimonio Natural del Perú que hoy lanza el Ministerio del Ambiente en Loreto tiene como objetivo promover una gestión efectiva y la sostenibilidad de las áreas naturales protegidas del Perú mediante un enfoque de conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos en beneficio de las poblaciones que habitan en su ámbito.

Para su implementación se contempla un fondo público-privado de 70 millones de dólares que permitirán fortalecer la gestión de las áreas naturales protegidas de administración nacional a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).


En una primera fase se mejorará el manejo efectivo de 38 áreas naturales protegidas. Estas tienen una superficie de 16 millones de hectáreas en la Amazonía peruana, que representan el 86% del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinanpe). En tanto, el Gobierno peruano implementa mecanismos que lograrán la sostenibilidad y preservación de estas áreas naturales protegidas.


Asimismo, esta innovadora iniciativa se articula bajo un esquema de planificación único, fortaleciendo modelos de cogestión con la población local y pueblos indígenas, lo que finalmente darán la sostenibilidad a este programa a largo plazo.


El lanzamiento de la iniciativa Patrimonio Natural está a cargo de la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic, y se realiza en la Reserva Nacional Pacaya Samiria con presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra.


La Reserva Nacional Pacaya Samiria, con un área de 2 millones 80,000 hectáreas, es la segunda área protegida más grande del Perú y alberga una extraordinaria biodiversidad, en muchos aspectos única en el planeta.


Este “Coloso de la conservación” comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali del departamento de Loreto.  Está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañón, que dan origen al Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo. La parte suroccidental está delimitada por una franja de colinas bajas que forma la divisoria de aguas con el río Huallaga.


El objetivo principal de la Reserva Nacional Pacaya Samiria es conservar los recursos de flora y fauna, así como la belleza escénica característica del bosque tropical húmedo. Esta área natural protegida, que en febrero pasado cumplió 46 años de creación, alberga una alta diversidad biológica y una importante población humana que aprovecha de sus recursos naturales. 

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 28/5/2019