Andina

Crean grupo de trabajo para sustentar creación de Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Se instalará en un plazo no mayor de diez días hábiles

Montes submarinos de la Dorsal de Nasca, ubicados frente a la costa de Ica. Foto: Sernanp

Montes submarinos de la Dorsal de Nasca, ubicados frente a la costa de Ica. Foto: Sernanp

09:06 | Lima, set. 25.

El Ministerio del Ambiente oficializó la creación de un grupo de trabajo multisectorial encargado de recopilar, analizar y sistematizar la información técnico-científica y sobre derechos involucrados para sustentar el establecimiento de una Reserva Nacional para la conservación de los montes submarinos de la Dorsal de Nasca, ubicados frente a la costa de Ica.

Mediante una Resolución Ministerial publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se dispone que estará presidido por un(a) representante del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.

Asimismo, estará conformado por un (a) representante del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, a través de la Dirección de Desarrollo Estratégico, quien actúa como secretaría técnica; un (a) representante de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente; un (a) representante de la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Del mismo modo, por un (a) representante del Ministerio de la Producción; un(a) representante del Instituto del Mar del Perú (Imarpe); un (a) representante de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú (Ministerio de Defensa); un(a) representante de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (Ministerio de Defensa).

Cada integrante del Grupo de Trabajo debe contar con un(a) representante titular y un(a) representante alterno(a), los mismos que son designados mediante documento dirigido a la secretaría técnica del grupo y emitido por cada entidad dentro del plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente Resolución Ministerial en el Diario Oficial El Peruano. Dichos representantes pueden participar en las sesiones del grupo de trabajo con su respectivo equipo técnico, precisa el dispositivo legal.

Para el cumplimiento de sus funciones, el grupo de Trabajo también puede invitar a participar en sus sesiones, en calidad de invitados, a representantes de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, así como a profesionales especializados.

Funciones

El grupo de trabajo tiene como funciones aprobar el plan de trabajo del grupo; recopilar y analizar la información técnico-científica que sustente el expediente técnico para el establecimiento de una Reserva Nacional para la conservación de los montes submarinos de la Dorsal de Nasca.

Igualmente, evaluar y validar la propuesta de expediente técnico elaborado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) que sustente el establecimiento de una Reserva Nacional para la conservación de los montes submarinos de la Dorsal de Nasca.

También puede participar, en los casos que corresponda, en las reuniones de trabajo con actores involucrados respecto a la propuesta de establecimiento de la Reserva Nacional para la conservación de los montes submarinos de la Dorsal de Nasca.

Instalación y plazo de vigencia

El grupo de trabajo se instalará en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir de publicación de la presente Resolución Ministerial en el Diario Oficial El Peruano. 

Su vigencia es de seis meses, contados a partir de la publicación de la presente Resolución Ministerial, y debe alcanzar la propuesta de expediente técnico a la secretaría técnica del grupo hasta dos (2) meses antes del término del plazo precitado.

La secretaría técnica del grupo de Trabajo remitirá al Sernanp la propuesta de expediente técnico precitado para los fines que correspondan.

Financiamiento

El ejercicio de las funciones del grupo de trabajo se financia con cargo al presupuesto de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

La Resolución Ministerial lleva la firma de la titular del Ministerio del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic.

(FIN) LZD/

También en Andina:




Publicado: 25/9/2019
Loading...