Escuela Nacional de Control
Andina

Proyectos sostenibles recuperarán 2,000 hectáreas de bosques amazónicos


Programa Serfor-CAF otorgó S/ 21.5 millones a 20 iniciativas en 8 regiones

Un total de 1,986 hectáreas de bosques amazónicos serán recuperados en los próximos años mediante proyectos de recuperación y protección de cuencas y ecosistemas degradados, ecoturismo y uso sostenible de recursos forestales no maderables y de fauna silvestre en ocho regiones del Perú.

Un total de 1,986 hectáreas de bosques amazónicos serán recuperados en los próximos años mediante proyectos de recuperación y protección de cuencas y ecosistemas degradados, ecoturismo y uso sostenible de recursos forestales no maderables y de fauna silvestre en ocho regiones del Perú.

14:46 | Lima, feb. 15.

Un total de 1,986 hectáreas de bosques amazónicos serán recuperados en los próximos años mediante proyectos de recuperación y protección de cuencas y ecosistemas degradados, ecoturismo y uso sostenible de recursos forestales no maderables y de fauna silvestre en ocho regiones del Perú.

Se trata de 20 proyectos que accedieron a un financiamiento conjunto de 21 millones 512,619 soles proporcionados por un fondo concursable creado por el Programa Serfor-CAF, el cual proporciona 16 millones 552,037 soles. Además, este fondo cuenta con un cofinanciamiento de 4 millones 960,582 soles colocados por los gobiernos regionales y locales beneficiados con los proyectos ganadores.

Del total de proyectos premiados en la tercera convocatoria de este fondo concursable, siete se enfocan en la recuperación de ecosistemas degradados en las regiones de Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco y Ucayali.


Asimismo, nueve proyectos para promover el uso sostenible de recursos no maderables con especies oriundas como aguaje, siringa, orquídeas, tara, hoja de bijao, entre otros. Y otros cuatro proyectos se abocan a promover el ecoturismo en los bosques amazónicos de las regiones Huánuco, Junín, Madre de Dios y San Martín.

Un aspecto importante en la implementación de estos proyectos a ejecutarse en un plazo máximo de dos años, es que beneficiarán en conjunto a 24,360 usuarios directos, principalmente miembros de las comunidades donde se desarrollan cada una de esas iniciativas.

Proyectos con enfoque sostenible


Al respecto, el director ejecutivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), John Leigh Vetter, recordó que el fondo concursable financió en sus tres convocatorias, entre los años 2016 y 2017, la suma de 34 millones 794,608 soles para 32 proyectos de inversión con enfoque sostenible para la recuperación, conservación y aprovechamiento de los bosques amazónicos.


Remarcó que este financiamiento constituye un apoyo muy importante al sector forestal, en vista que tiene limitaciones para acceder al crédito de la banca comercial. Saludó que los proyectos seleccionados en esta tercera convocatoria del Programa Serfor-CAF no están ligados a recursos forestales maderables como en ediciones anteriores, sino a recursos no maderables y de fauna silvestre, así como a la recuperación de cuencas y ecosistemas degradados, y el ecoturismo.

Potencial de desarrollo


Por su parte, la representante en el Perú de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco de Desarrollo de América Latina, Eleonora Silva Pardo, destacó que la iniciativa del Programa Serfor-CAF, surgida hace diez años, constituye una herramienta muy potente que busca fortalecer al sector forestal peruano que posee un gran potencial de desarrollo, sobre todo en la Amazonía, mediante la suma de esfuerzos de los sectores público y privado.


Subrayó que este programa demuestra que existe un sector privado dispuesto a trabajar con el sector público en las regiones con iniciativas comunes que redunden en un desarrollo sostenible, integral y hacia futuro para las generaciones venideras, y con un sector importante como el forestal. “El Perú tiene la bendición de tener un gran espacio forestal con potencial y una gran biodiversidad que pueden llevar desarrollo”, enfatizó.

Continuar con apoyo a proyectos


A su turno, el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Minagri), Juan Risi Carbone, expresó la voluntad del sector público de continuar con mecanismos de financiamiento como el fondo concursable Serfor-CAF, para apuntalar las iniciativas que surjan para aprovechar el bosque de manera sostenible. 


Recordó que los fondos concursables se crearon en el Perú hace 20 años con el proyecto pionero “Incagro”, que sentó las bases del financiamiento de iniciativas que empiecen con apoyo financiero de capitales público-privados, pero que apunten a ser sostenibles en el tiempo.

Consideró que los proyectos que se generen tienen que considerar el impacto del Cambio Climático en el territorio y la población, un factor que está muy ligado al desarrollo forestal, agropecuario y a las demás actividades productivas, y que influye en la biodiversidad que ostenta el Perú.

Experiencias exitosas


En la ceremonia de premiación se dieron a conocer experiencias exitosas de modelos de inversión privada para el desarrollo forestal, vinculadas a la promoción del turismo en la Amazonía, gastronomía con insumos netamente amazónicos, así como las oportunidades, retos y desafíos de la reforestación en Perú.

Kurt Holle, gerente de Rainforest Expeditions, empresa de hospedaje que opera hace casi 30 años en la región Madre de Dios, destacó la importancia de un aprovechamiento sostenible de la Amazonía en los emprendimientos turísticos sin alterar el entorno del bosque; ofrecer servicios consistentes y de calidad; trabajar con las comunidades; aprender y difundir su cultura ancestral en este tipo de negocio.


Comentó que dicha empresa lleva anualmente 10,000 visitantes a sus albergues ubicados en bosques vírgenes, ubicados estratégicamente en zonas cercanas a áreas naturales protegidas como la Reserva Nacional Tambopata, donde se puede ver a cientos de guacamayos reunidos para nutrirse con sales minerales presentes en una gran colpa o acantilado de barro. Asimismo, se puede conocer especies de insectos en muchos casos desconocidas para la ciencia, lo que permite tener una experiencia única en el contacto con la Amazonía peruana. 

Los servicios que ofrece incluyen visitas a lagos, observación de aves desde andamios de 30 metros de alto en el bosque, paseos en la jungla para conocer árboles centenarios y practicar el turismo vivencial con comunidades indígenas como la de la etnia Ese Eja, considerada guardiana de la selva.

Pedro Miguel Schiaffino es un reconocido chef que desde hace varios años trabaja desde su empresa Amaz para integrar la cocina amazónica a la gastronomía peruana, dándole valor a la cultura de esa importante región que representa casi las dos terceras partes del país. 



Relató que en esa apuesta por la revalorización de la cultura amazónica a través de su cocina, estableció un contacto positivo con las comunidades indígenas, como de la etnia Bora, con las que comercia de manera justa, comprándoles insumos a precios por encima del mercado, lo que genera una cadena de valor y el aprovechamiento sostenible de recursos como el paiche, el churo, la hoja de bijao, el ají negro amazónico, la cocona, el almidón de yuca, entre otros.

Indicó que es necesario que se construya un puerto adecuado para el desembarque del paiche, una planta de procesamiento de la carne de este gran pez amazónico, así como la presencia de entidades como Sanipes para garantizar la calidad sanitaria de este insumo importante en la dieta y que Schiaffino promueve hace más de 15 años.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:




Publicado: 15/2/2018