Andina

Conoce qué debes saber para contratar una agencia de deportes de aventura

Indecopi recuerda a los consumidores contratar servicios formales

Práctica de deportes de aventura. Foto: Cortesía.

Práctica de deportes de aventura. Foto: Cortesía.

21:29 | Lima, feb. 23.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), recomienda tener en cuenta contratar servicios formales de agencias de deportes de aventura, entre otros aspectos.

Tras un accidente ocurrido en la playa Marbella, en la Costa Verde, cuando cuatro personas practicaban ‘paratrike’, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi comparte las siguientes consejos:


1. Contrate los servicios de empresas formales

Para ello, puede verificar que el proveedor esté registrado en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (https://bit.ly/3BOtJDx). 


2. Equipamiento adecuado

Exija el equipamiento adecuado para la actividad de turismo de aventura, así como con personal calificado para orientarlo. Las empresas también deben contar con programas, protocolos y registros para la operación, manejo de riesgos y emergencias para el desarrollo de la actividad. 


3. Personal con experiencia 

Tome en cuenta que, el personal de instrucción debe tener una experiencia práctica mínima de tres (3) años en las modalidades de turismo de aventura respectivas, así como contar con conocimientos certificados de primeros auxilios de acuerdo con la modalidad. 


4. No firme exoneraciones de responsabilidad

Si la empresa le solicita firmar un documento en el que se exonera de responsabilidad antes de brindar el servicio y le pide desistir de su derecho de realizar alguna denuncia o demanda, recuerde que esta acción es nula, ya que no es posible renunciar a los derechos reconocidos por el Código de Protección y defensa del Consumidor y ante cualquier inconveniente podrá ejercerlos.  


5. Contacto para reclamos

Finalmente, el Indecopi informa a los usuarios que, ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores, pueden presentar su reclamo o denuncia a través de los siguientes canales de atención: 
 
Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe   
Teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 23/2/2022