La selección peruana de fútbol inició su lucha por levantar la copa del mundo en el Mundial Rusia 2018 y pese a la derrota contra Dinamarca, demostró que el trabajo en equipo y la aplicación de buenas estrategias siempre sobresalen.
Por ello el gerente comercial de Digiflow, Armando Sánchez, aplicó cuatro tácticas futbolísticas en los emprendimientos del Perú, demostrando que los jugadores de la “blanquirroja” y los emprendedores peruanos no solo comparten el deseo por lograr sus objetivos trazados, sino el coraje para levantarse pese a las adversidades.
1. Ataque combinativo: esta táctica consiste en la organización ofensiva en mayor tiempo y un mayor número de jugadores que intervienen sobre el balón.
Cuando se inicia un emprendimiento se debe plantear bien el número de jugadores (colaboradores) que se va a incluir en el negocio, así como las posiciones (cargos) que van a desempeñar con el objetivo del gol (consolidarse en el mercado).
Al igual que el fútbol influye el trabajo articulado y un buen plan de negocios, que incluya todas las áreas trabajando de manera eficiente.
2. Contraataque: esta táctica tiene como objetivo coger desprevenido al equipo contrario, recuperar rápido el balón y llegar rápido a la portería rival.
Cuando se inicia un negocio se enfrenta a empresas que llevan años posicionadas en el mercado y para medirnos de igual a igual debemos valernos de herramientas que impulsen nuestro crecimiento, pero que no nos demanden mucho tiempo.
Como la facturación electrónica que además de permitirnos ahorrar dinero (impresión, logística, espacio, etc.) nos permite ahorrar tiempo (trámites y gestiones de cobro), que luego podemos aplicarlo en otras funciones.
3. Vigilancias: es el control visual de las diferentes zonas del campo que abandonan los jugadores oponentes, para tener mayor control de la cancha.
Cuando se emprende un negocio, se debe estudiar muy bien a la competencia no solo con la finalidad de tener mayor alcance del público objetivo, sino para tener mapeado todo aquello que se está descuidando y ampliar el mercado.
4. Anticipación: consiste en adelantarse para recibir el balón que el jugador oponente espera y esto aplicado a la cancha emprendedora implica planificar con tiempo todas las campañas que el emprendimiento realizará durante el año.
Algunos negocios se arriesgan a trabajar sobre la marcha sin tener muy claro la calendarización de sus actividades y arriesgándose a realizar campañas de último momento, que muchas veces en lugar de generar un beneficio, perjudica el emprendimiento.
Más en Andina:
(FIN) MMG
Publicado: 20/6/2018