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Conoce la contradanza, el baile típico de Huamachuco, cuna del mundialista Christian Cueva

Danza regional de La Libertad fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación en 2012

En la Contradanza se expresa parte de la historia de Huamachuco, uno de los lugares más importantes de los andes norteños. Foto: ANDINA/archivo.

En la Contradanza se expresa parte de la historia de Huamachuco, uno de los lugares más importantes de los andes norteños. Foto: ANDINA/archivo.

17:53 | Lima, jun. 12.

A vísperas del decisivo duelo futbolístico entre Perú y Australia para una plaza al Mundial de Catar 2022, la figura del seleccionado Christian Cueva cobra relevancia por sus destacadas actuaciones. Y con él la de su natal Huamachuco, en la región La Libertad que tiene en la contradanza a su baile típico más emblemático y declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2012.

Esta popular danza se interpreta en diversas festividades de la región La Libertad, sobre todo en la Fiesta en honor a la Virgen de la Alta Gracia, de la provincia de Sánchez Carrión, que se celebra del 29 de julio al 30 de agosto, y que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en 2011, al ser una de las más importantes expresiones culturales regionales del Perú.


La Resolución Viceministerial N° 051-2012-VMPCIC-MC reconoce a la Contradanza de la provincia de Sánchez Carrión, por ser una expresión de la historia e identidad regional, original y exclusiva, con variantes locales en distintos caseríos y distritos.

La norma destaca que la Contradanza mantiene rasgos de originalidad que la hacen muy distinta de otras del mismo origen, incluyendo las del mismo nombre que se dan en otras regiones del Perú, y que ha conocido un importante reconocimiento como rasgo determinante de la identidad provincial. Las versiones más antiguas que existen en otros caseríos y distritos de Sánchez Carrión corren peligro de extinguirse o de ser sustituidas por otras versiones más populares, indica la norma.


En la Contradanza se expresa parte de la historia de Huamachuco, uno de los lugares más importantes de los andes norteños, punto de confluencia de diversos grupos humanos y que le valió ser un centro administrativo de importancia regional, tanto en el Tahuantinsuyo como durante la época colonial.

Orígenes de la Contradanza

La mencionada Resolución Viceministerial refiere en sus considerandos que la Contradanza es originalmente un baile europeo que llegó con los españoles durante la conquista del Perú y continuó durante el virreinato. Sobre un compás binario, esta danza tiene una coreografía consistente en un número variable de figuras ejecutadas por un grupo de bailarines organizados en dos o cuatro hileras. Este baile cobró popularidad entre los diversos estratos sociales, incluyendo los indígenas y afroperuanos, y fue la base de diversas danzas.


En 1551 llegó a Huamachuco un grupo de sacerdotes de la orden agustina quienes trazan el diseño de la ciudad y establecen los sitios para la construcción de la iglesia y el convento, fundando de esta manera la ciudad de Huamachuco. Dos años después, esta orden religiosa católica instituye como patrona local a la Virgen de la Alta Gracia, cuya imagen habían traído a esta región. Con el nuevo culto vino la obligatoriedad de impuesta a la población local de ofrecer su devoción a la nueva patrona, incluyendo la representación de danzas en honor de la imagen por parte de comparsas procedentes de diversas localidades.

Otras festividades donde se ejecuta la Contradanza, protagonizada exclusivamente por varones, son la Fiesta de Santiago El Mayor, celebrada en el distrito de Sanagorán, ubicado a 15 kilómetros de Huamachuco; y en la Fiesta en honor de la Virgen de las Mercedes, celebrada en el caserío de Shiracmaca, donde a diferencia de las otras dos celebraciones se incluye una comparsa femenina.     


Ejecución de la Contradanza

Este baile conserva el diseño original de dos filas paralelas que avanzan encabezadas por el “delantero”, bailarín más experimentado que guía a la comparsa. Cuando las hileras son mixtas (hombres y mujeres), los guías de ambos sexos forman la pareja de el capitán y la capitana.


Bailando alrededor del grupo está el caporal, interpretado tradicionalmente por un agente municipal. Delante del grupo está el guardia, llamado tradicionalmente como "cachito", por llevar una máscara de tela de color rojo que remata en un cuerno coronado por una borla, cuya función es despejar el paso de los bailarines con ayuda de un látigo. Al final del grupo va el músico que toca la flauta y que va acompañado por otro ejecutante que toca una caja o tambor.

Vestimenta

La vestimenta de la Contradanza muestra su original colonial tardío en el uso de las prendas derivadas de la moda del siglo XVIII, tal como se presenta en una comparación con los dibujos del Tratado del cronista español Baltazar Martínez de Compañón, que incluye a población de Huamachuco. Esta adopción fue consecuencia de la imposición de la vestimenta española debido a las rebeliones indígenas que culminaron con la liderada por Túpac Amaru II (1777-1781), como un modo de reprimir toda forma de resistencia cultural. Este argumento indicaría que la Contradanza fue adoptada por la población de Huamachuco a partir de ese periodo.


En términos generales, la vestimenta de la Contradanza presenta una combinación de colores vivos y contrastantes, con dominancia de rojo y verde, predominantes en la vestimenta tradicional de Huamachuco. Consta en primer lugar de un saco o chamarra de manga larga, de un color vivo de fondo que puede ser rojo, amarillo, verde claro o azul, con blondas, cintas y encajes en el área del pecho, los hombros y las bocamangas. Por encima van dos cintas que se cruzan en el torso y en cuyo punto de cruce llevan un diminuto espejo redondo en un marco en forma de sol radiado.

La parte inferior de la camisa, que va de la cintura hasta la altura del muslo, es amplia y plisada a modo de falta. Debajo de esta se lleva un faldín algo ajustado que asoma por debajo de la camisa. El pantalón negro está remangado por debajo de las rodillas, siendo su doblez decorada con “maichiles” secos usados como sonajas.

Por último, llevan medias largas de color café, tomadas de las antiguas medias de seda, y calzado de color negro cerrado. El tocado consiste en un sombrero de ala ancha hecho de paja de junco o palma, con el ala delantera levantada.

Música de la Contradanza

La música de este baile es ejecutada por el maestro que toca la flauta, acompañado por un ejecutante de caja o tambor. La flauta es de pico, de unos 72 centímetros de largo, con dos agujeros en la parte distal anterior y uno en la cara posterior. La caja es un tambor de doble membrana. 


Patrimonio de la Nación

“Esta manifestación artística es producto directo de la influencia española, y un buen ejemplo de cómo el proyecto ‘civilizatorio’ colonial se imprimió en la cultura autóctona peruana, que lo asimiló creativamente. Reprodujo así una costumbre de la élite española como el baile de salón, del cual tomó algunos aspectos de la coreografía, la vestimenta y la música, pero lo derivó a una expresión completamente distinta que representa una muestra más de la creatividad del poblador andino a lo largo de su historia”, enfatiza la Resolución Viceministerial que declara a la Contradanza como Patrimonio Cultural de la Nación, el 12 de setiembre de 2012.

(FIN) LZD/MAO
JRA

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Publicado: 12/6/2022