18:57 | Trujillo, jul. 27 (ANDINA).
La festividad patronal de Huamachucho en honor a la Virgen de la Alta Gracia, de la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación al ser una de las más importantes expresiones culturales locales.
Este reconocimiento figura en la Resolución Viceministerial Nº 685-2011 del Ministerio de Cultura, y se materializó tras el expediente técnico preparado por especialistas de la Unidad Ejecutora Nº 007 Marcahuamachuco.
Con esto, el Estado peruano identifica a la festividad, reconoce su importancia y trascendencia nacional, y promueve su registro, preservación y sostenibilidad en el tiempo, subrayó la institución que impulsó su declaratoria.
Pedro Chuquipoma, antropólogo del equipo técnico que formuló el expediente, refirió que la fiesta religiosa empieza el 29 de julio y dura hasta 30 de agosto, y su fecha central es el día 15.
Las actividades comienzan con la parada del gallardete, un madero de más de 40 metros de alto que demanda la participación de unos 5,000 pobladores en su colocación.
Según explicó, la fiesta patronal es una mezcla de la tradición de la sociedad preincaica de los huamachucos que le rendía pleitesía a su Dios y la imposición de un nuevo culto a la Virgen de Alta Gracia con la llegada de los conquistadores españoles.
Durante la festividad hay diferentes actividades, entre ellas destaca la procesión engalanada con la demostración de danzas ancestrales como la incaica, los emplumados, los canasteros y la contradanza.
(FIN) OPC/VVS/JOT
Publicado: 27/7/2011