Andina

Conoce consejos para tener un mejor proceso de transición laboral

Elaborar un plan de marketing es fundamental

Tener un plan de marketing laboral es importante. Foto: ANDINA/difusión.

Tener un plan de marketing laboral es importante. Foto: ANDINA/difusión.

05:00 | Lima, oct. 15.

En los actuales tiempos de competitividad laboral es muy importante contar con un programa de transición de carrera cuando nos encontramos en un proceso de transición o explorando nuevas oportunidades laborales.

La vicepresidente de LHH DBM Perú, Rosario Almenara, explica que con un programa de transición de carrera se acompaña al ejecutivo en su proceso de transición a trabajar en varios frentes, a evaluar diversas opciones laborales, así como poder tomar las mejores decisiones.  

En ese sentido, recomienda, en este proceso de transición, contar con un plan de marketing, porque te permite trazar una ruta, centrarte en acciones prioritarias sin perder tiempo ni energía, y así poder lograr tus objetivos fijados, además de conseguir que el proceso de transición sea lineal, directo y gratificante. 

Indicó que para su elaboración y revisión es relevante contar con asesoría especializada.

“¿Cómo trabajarlo? Es muy importante visualizar con mucha claridad qué quieres hacer, es decir, cuál es tu objetivo laboral, tener claro cuál es tu perfil, experiencia laboral y funciones que has desempeñado”, señala.

“También en qué sectores económicos tienes experiencia, y cuál es tu nivel de formación académica, estudios, especializaciones y certificaciones, hoy muy valorados en el mercado laboral”, agrega.

Por ello, recomienda aprovechar los diversos cursos a distancia que hoy ofrecen las instituciones educativas en el país y en el exterior.

Asimismo, resalta la necesidad de reflexionar en cómo quieres posicionarte y cuáles son las competencias con las que cuentas y que te han permitido conseguir logros muy importantes en la carrera. 

“Es necesario poner mucho énfasis en aquellas competencias que son relevantes en el mercado laboral actual y que las empresas vienen requiriendo”, subraya.

En ese sentido, recomienda que siempre debes tener presente cuáles son tus diferenciadores con ejecutivos de trayectorias laborales similares, en cuanto a experiencia, conocimientos, estilo de liderazgo, forma de gestionar y conseguir que los objetivos y tareas se cumplan.  

“También tienes que trabajar en las características del mercado objetivo y la lista de empresas objetivo en la cual te gustaría trabajar. Es importante que investigues y tengas claro en qué sectores, empresas y posiciones podrías tener un mejor encaje”, señala.

Por último, reitera la relevancia de contar con una ruta definida para tu proceso de transición.

“Es muy necesario elaborar un plan de marketing que te permita mostrar que estás preparado para hacer una buena campaña y revisarlo según los avances y estrategias que se vayan planteando en el proceso de transición”, afirma.

“Siempre realiza las siguientes preguntas: ¿qué debo mejorar o cambiar?, ¿he avanzado lo planeado?, ¿estoy en el camino correcto?”, puntualiza.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV
GRM

Publicado: 15/10/2021