Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el mono choro de cola amarilla (Oreonax flavicauda) es una de las tres especies de primate endémico del Perú, junto con el mono tocón andino (Callicebus oenanthe) y el mono nocturno andino (Aotus miconax).
Se consideró extinta hasta el año 1974, cuando unos investigadores encontraron una cría que era tenida como mascota. Este fue el primer ejemplar vivo que la ciencia conoció, refirió el Sernanp.
Esta especie se localiza entre las regiones de Amazonas y San Martín. Su hábitat comprende los bosques montanos y bosques de neblina primarios, ubicados entre los 1,400 y 2,700 metros sobre el nivel del mar, donde se alimenta de fruta, flores, hojas, líquenes, raíces de epifitas, entre otros.
El Sernanp recordó que el
mono choro de cola amarilla se encuentra categorizado como especie en peligro por la legislación peruana y en peligro crítico en la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Está considerado, además, entre los 25 primates más amenazados del mundo y entre los tres más amenazados de Sudamérica.
Las principales amenazas que enfrenta este primate son la destrucción y fragmentación de su hábitat por la agricultura migratoria y la tala ilegal, así como la cacería de subsistencia y el comercio ilegal de especies.
Esta especie emblemática se encuentra protegida en cuatro áreas naturales protegidas: Parque Nacional Río Abiseo, Santuario Nacional Cordillera de Colán, Reserva Comunal Chayu Nain y Bosque de Protección Alto Mayo, así como en el Área de Conservación Privada Abra Patricia Alto Nieva, precisó el Sernanp.
El mono choro es la octava especie considerada como imagen del anverso de la moneda de un sol que pertenece a la
serie numismática “Fauna silvestre amenazada del Perú”. Antes fueron considerados el oso andino de anteojos, el cocodrilo de Tumbes, el cóndor andino, el tapir andino, la pava aliblanca, el jaguar y el suri.
(FIN) LZD/MAO