Andina

Conoce la acuaponía y su gran aporte al uso eficiente del agua en la agricultura

Combina la acuicultura con el cultivo de plantas en agua sin suelo y reduce consumo de agua en 90 %, destaca la FAO

Conoce qué es la acuaponía y su aporte al uso eficiente del agua en la agricultura y la sostenibilidad en la producción de alimentos. ANDINA/Difusión

Conoce qué es la acuaponía y su aporte al uso eficiente del agua en la agricultura y la sostenibilidad en la producción de alimentos. ANDINA/Difusión

02:00 | Lima, set. 11.

La acuaponía se ha convertido en toda una tendencia en regiones del mundo donde las ya escasas reservas de agua se ven cada vez más limitadas y donde resulta crucial lograr formas innovadoras de producir alimentos. A continuación, conoce qué es la acuaponía y su aporte al uso eficiente del agua en la agricultura y en la sostenibilidad de la producción de alimentos.

La acuaponía es la práctica de la acuicultura o crianza de peces, combinada con la hidroponía o cultivo de plantas en agua sin suelo. Se trata de un modo de producción “dos por uno”, que permite reducir el consumo de agua en 90 % en comparación con las prácticas agrícolas tradicionales.


Gracias a una combinación de acuicultura e hidroponía, la acuaponía es un ejemplo de los sistemas de recirculación denominados en general como agro-acuicultura integrada, destaca la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

“Algunas granjas integradas pueden reducir el consumo de agua en 90 % en comparación con la agricultura tradicional. Esta es una muy buena noticia para el sector agrícola, que utiliza alrededor del 70 % del agua dulce disponible a nivel mundial”, destaca Valerio Crespi, oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO.


Resalta que las granjas de agro-acuicultura integrada combinan nuevas tecnologías y buenas prácticas para reducir la “huella hídrica” de la agricultura y hacer un uso inteligente y eficiente de los recursos naturales.

“En la acuaponía, el agua sirve para un doble propósito: criar peces y hacer crecer los cultivos, generando dos productos a la vez. No es el único beneficio: los desechos de los peces fertilizan el agua utilizada para regar las plantas, y las plantas limpian el agua para los peces. Es una situación donde todos ganan. Producir más alimentos con menos recursos es parte del futuro de la agricultura”, puntualiza.

Subraya que la acuaponía es una buena alternativa cuando hay terrenos con elevada salinidad, agotamiento de nutrientes y problemas de erosión que reducen la productividad de la agricultura. 


“La agro-acuicultura integrada es una solución para producir hortalizas, frutas y otros alimentos en tierras inhóspitas o no utilizables. Es una excelente manera de suministrar a la población alimentos producidos localmente que les aportan las proteínas y minerales que necesitan, y sin uso intensivo de agua”, enfatiza.

Sostiene que la FAO ha sido uno de los primeros organismos de la ONU en abordar la acuicultura en tierras áridas y desérticas e investigar las soluciones más adecuadas para la escasez de agua, la degradación del suelo y la seguridad alimentaria. “Es un privilegio para la FAO ser considerada como una organización experta en este tipo de intervenciones”, remarca Crespi.

“La lucha contra la escasez de agua y el uso eficiente de los recursos naturales son cuestiones importantes en muchas partes del mundo. Al analizar los éxitos y los desafíos de este programa en particular, la FAO tiene la intención de impulsar otros similares, incorporando la cooperación entre agricultores a otras regiones del planeta”, finaliza.

(FIN) NDP/LZD/MAO

Publicado: 11/9/2020
Loading...