ONPE Elige local MOVIL
Andina

Conoce a los pablitos, los míticos vigilantes de la fiesta del Señor de Qoyllur Riti

Se encargarán de la seguridad de los peregrinos que visiten el nevado Colque Punku

Conoce a los pablitos, los míticos vigilantes de la fiesta del Señor de Qoyllur Riti, en Cusco.

Conoce a los pablitos, los míticos vigilantes de la fiesta del Señor de Qoyllur Riti, en Cusco.

06:15 | Cusco, may. 24.

Más de 12,000 pablitos o ukumaris garantizarán la seguridad de fieles y turistas durante la festividad del Señor de Qoyllur Riti que se celebra del 14 al 21 de junio próximo en el distrito cusqueño de Ocongate.

Los tradicionales guardianes de la fiesta del Señor de Qoyllur Riti se desplazarán en las vías que transitan los peregrinos desde la comunidad de Mahuayani hasta el santuario que se ubica en el paraje del Sinakara, al pie del nevado Colque Punku, por encima de los 5,000 metros sobre el nivel del mar.


Nolberto Vega Cutipa, presidente del Consejo de Naciones, informó a la Agencia Andina que los pablitos encargados pertenecen a las ocho naciones (Paucartambo, Quispicanchi, Paruro, Acomayo, Chinchero, Urubamba, Canchis y Anta), que organizan la festividad, a los que se sumarán policías y serenazgo.

Según explicó, la labor será de atender a todos los concurrentes que superarían los 600,000 personas, auxiliar a quienes resulten afectados en la caminata de nueve kilómetros hasta el Santuario del Señor de Qoyllur Riti, ya sea por accidente o mal de altura.

Los peregrinos, como ya es habitual, llevan hojas de coca y algunos medicamentos para soportar el mal de altura. No obstante, se recomienda estar bien abrigados ante las bajas temperaturas, que descienden por debajo de los cero grados.

Los pablitos también se encargarán de mantener el orden en el mismo santuario, dada la masiva cantidad de fieles y visitantes, hay todo un esquema al respecto para ingresar incluso a la Roca Sagrada, donde se ubica la milagrosa imagen del Señor de Qoyllur Riti.

Vega Cutipa afirmó que los pablitos evitarán también que los visitantes accedan a la zona donde se encuentra la nieve perpetua, esto como parte del compromiso de cuidar el medio ambiente y la desglaciación a causa del cambio climático.

La Nación Paucartambo, la primera de las naciones, tendrá este año una labor importante en la organización. Según José Luis Mamani León, caporal de esta provincia, estarán vigilantes en la Roca Sagrada “cada año se turna una nación”, refirió y que están prestos a todas las labores.


Por último, se pidió a los asistentes a cumplir con los usos y costumbres, mantener el respeto a la fe, devoción, tradición y costumbre, tanto en el santuario como en el peregrinaje de la ruta las 24 horas.

Más en Andina:

(FIN) PHS/MAO

Publicado: 23/5/2019