Bajo ese sol andino radiante y sobre ichus que acarician el viento, Andrés Soto Labra se presenta con su celular para grabar sus cautivadores videos que son sensación en Tik Tok, la famosa red social de videos que cautiva en especial a los jóvenes.
Su escena está sobre los 3,800 metros sobre el nivel del mar, lo acompañan sus ganados vacunos y ovinos, a quienes llama cariñosamente “chitas”, y en ocasiones su perro chaku y una guitarra de tres cuerdas.
“Andresoto88” como está registrado en Tik Tok, tiene 21 años, es natural de Vilcamarca, una comunidad ubicada a una hora a pie desde la pequeña ciudad de Kunturkanki, en la provincia cusqueña de Canas, lugar a donde suele descender para comprar megas de Internet.
Él se hizo conocido hace unos dos meses, cuando retornó obligado desde el mercado de San Camilo Arequipa, donde trabajaba vendiendo telas para pagar sus estudios de maquinaria pesada, aunque ahora quiere ser ingeniero informático.
La razón de su vuelta a casa fue la expansión de la pandemia del coronavirus (covid-19), que, igual que a muchos le hizo reflexionar sobre el sentido de la vida, y es precisamente su modo de vida la que ahora quiere mostrar al Cusco, Perú y el mundo.
“Quería hacer videos revalorando las costumbres de nuestros ancestros, videos del campo. Hoy en día la gente se avergüenza de su cultura, uno cuando va a la ciudad se avergüenza de hablar el quechua”, relató a la Agencia Andina.
Los videos cortos, que en algunos solo superan el minuto, muestran a Andrés con traje típico, cocinando en una c’oncha o fogón, haciendo queso, mostrando la reserva de sal, sus riachuelos, y diversos atractivos naturales como el Palla Poncho una nueva montaña de colores en Canas.
Aunque carecen de electrificación, el tiktoker cusqueño muestra su panel solar con la que carga la batería de su celular, su habitación de puerta pequeña, sus servicios de aseo, su cocina donde la familia se reúne para celebrar un cumpleaños. Él vive de forma sencilla y humilde.
En la actualidad ya superó los 400,000 seguidores en Tik Tok y sus fans lo siguen desde Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Italia, México, España y otros países, desde donde incluso le envían videos con mensajes, como por ejemplo, desde Barcelona, donde annaalbert79 le escribió: “Eres muy especial, te admiro mucho, admiro tu nobleza, tu gran amistad, me encantan tus videos, sigue así, no cambies”.
Más en Andina: