12:26 | Lima, jul. 06 (ANDINA).
El consorcio Conirsa, concesionario de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, aceptará la propuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de instalar balanzas móviles que sirvan para controlar y evitar que el excesivo peso de los vehículos dañen la vía, informó hoy su gerente general, Luis Weyll.
“Hemos mantenido contactos con el ministerio en el sentido de buscar una solución (para los daños de la carretera) porque es interés de todos preservar la vía, somos responsables del mantenimiento por 25 años y el ministerio tiene, en base a eso, un compromiso de pago”, indicó a la agencia Andina.
Cabe señalar que el MTC informó el viernes que iba a plantear a Conirsa la instalación de las balanzas móviles como una medida transitoria hasta que se instalen los centros de pesajes físicos en la carretera que sucederá recién al quinto año de iniciado el proyecto.
Weyll manifestó que cuanto menos daño tenga la carretera será mejor para el concesionario, para el MTC que es el concedente y los propios usuarios de la carretera que son los transportistas de vehículos ligeros y pesados.
“Nosotros (Conirsa) estamos dispuestos a tomar acciones que puedan dar legalidad al adelanto del trabajo de control y empezar, como siempre hicimos, con la toma de acciones”, enfatizó.
Indicó que tanto Conirsa y el MTC eran conscientes que el contrato de concesión tenía algunos vacíos que impedían adelantar los procesos de control en la parte de la Interoceánica Sur que ya está pavimentada y por eso se tendrá que modificar los aspectos legales que sean necesarios para la operatividad de las balanzas móviles.
“La posición del MTC es muy buena y es clara con lo que esta pasando, por lo que hay que resolver este impedimento para que podamos viabilizar un control anticipado, antes de los primeros cinco años de la concesión, en los tramos ya construidos”, refirió.
Sin embargo, el directivo reveló que Conirsa ya compró dos balanzas móviles por 160 mil dólares aproximadamente, lo que significa un costo de 80,000 dólares cada una, pero que serán puestas en operación una vez que se aprueben los cambios legales respectivos al contrato.
“El contrato tiene sus cláusulas y si está indicado que el control se hace a partir del quinto año pues tienen que haber razones para anticipar eso al tercer año y establecer toda una exposición de motivos y una sustentación técnica - legal para que cuando venga un órgano de control (tipo Contraloría) tengan todas las aclaraciones que motivó ese cambio”, aseveró.
El gerente general de Conirsa adelantó que las balanzas móviles de la empresa y las que eventualmente ponga el MTC deberán colocarse en puntos estratégicos para lograr un control más efectivo y detectar a los vehículos que superen un promedio de 12 toneladas por eje, ya que son esos los que provocan daños al pavimento de la carretera.
“Pero también pedimos la participación de el poder de Policía que lo tiene el Estado para retirar a estos vehículos que dañan la vía aunque también debemos hacer toda una campaña de educación porque nadie daña porque quiere, a menos que sea un delincuente pero los usuarios (de la carretera) no son delincuentes”, comentó.
Indicó que algunos vehículos que ahora pasan por las partes asfaltadas de la Interoceánica Sur arrojan aceites corrosivos que dañan la pista debido al desconocimiento de las normas técnicas y a la falta de costumbre, ya que antes transitaban por vías sin asfalto.
Finalmente, agregó que Conirsa siempre ha tenido buenas relaciones con el MTC y entiende que tenga que tomar algùn tiempo para realizar una serie de trámites y tomar una serie de acciones.
(FIN) EBS/LVT
Publicado: 6/7/2008