Andina

Congreso: titular del Midis expuso plan de trabajo Hambre Cero

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

21:52 | Lima, abr. 12.

La plataforma denominada Intervención Temporal Hambre Cero está dirigida a una población de 3 millones 800,000 ciudadanos en 188 distritos de 43 provincias, informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, ante la Comisión especial del Congreso encargada de monitorear y fiscalizar su funcionamiento.

La ministra precisó que Hambre Cero no es una política pública, un programa o una estrategia, y más bien es una plataforma de acciones "territorialmente articuladas del Estado peruano, en respuesta a los retos de la inseguridad alimentaria".

"El énfasis ha sido puesto en la población que experimenta mayores privaciones en el contexto de la pandemia, a partir de la reasignación estratégica de recursos orientados a resultados, siempre con cargo a los recursos disponibles, y a partir de las acciones que ya disponemos para hacer un ejercicio más eficiente", refirió.

Asimismo manifestó que la gran finalidad de esta intervención es contribuir a la reducción de las brechas de la inseguridad alimentaria desde tres objetivos centrales.

"Primero, incrementar las capacidades productivas y de suministro de alimentos de las poblaciones en los hogares más vulnerables a escala nacional, en estricta relación con el desarrollo productivo; y segundo, mejorar el acceso a cantidades suficientes de alimentos de las poblaciones en los hogares más vulnerables en el ámbito nacional", señaló.

Lograr, igualmente, una gestión territorial efectiva de intervenciones para la reducción de la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria, siendo este tercer componente, añadió, "el que va a permitir generar resultados sostenibles en el tiempo".

Sobre los criterios de intervención sostuvo que están la focalización geográfica, la diversificación y la gradualidad, y siempre en función de acciones articuladas de manera intersectorial con los ministerios de Desarrollo Agrario y Agricultura; Ambiente; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Producción; y la Presidencia del Consejo de Ministros.

A la inquietud planteada por la titular de la comisión especial, María Bartolo (NC), sobre que el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) está desactualizado, la titular del Midis respondió que se encuentra en marcha un nuevo empadronamiento a fin de reajustar y fortalecer el sistema de información, en coordinación con el Reniec.


(FIN) NDP/JCC/JCR
GRM

Más en Andina:

Publicado: 12/4/2021
Loading...