Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Congreso: Subcomisión recibe testimonio de Manuel Merino por marchas del 2020

También participaron de la sesión representantes de la Fiscalía y exministros denunciados

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

12:51 | Lima, jun. 1.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso escuchó testimonios referidos a la denuncia interpuesta contra el expresidente Manuel Merino y los exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por los fallecimientos ocurridos durante las manifestaciones de noviembre de 2020.

Durante la sesión, Merino expresó su disconformidad por la forma en que la fiscalía ha venido desarrollando las pesquisas en este caso.  Cabe recordar que la fiscalía formuló la denuncia correspondiente, por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, ocurridas en dichas movilizaciones.

En ese contexto, el también excongresista de Acción Popular protestó por lo que denominó la “falta de capacidad profesional del Ministerio Público en la investigación que se le ha encomendado”.

Además de Merino y de Rodríguez, participaron en la sesión representantes de la Fiscalía y otros ministros del gabinete que fue designado tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

Así, se recogió el testimonio de los exministros Patricia Teullet, Alfonso Miranda e Hilda Sandoval, así como de John Saba, quien en ese entonces se desempeñaba como asesor del módulo de apoyo a la Mesa Directiva del Congreso.

También se escucharon las respuestas de Cluber Aliaga, quien fue ministro del Interior tras la ascensión de Francisco Sagasti a la Presidencia de la República.

Este señaló que en la documentación que conoció sobre este caso, no ha detectado que se hayan dado órdenes que contravengan los procedimientos establecidos para el accionar de la Policía Nacional en este tipo de situaciones.

En la parte final de la sesión se escuchó el testimonio del activista Andrés Huamaní, La congresista Martha Moyano (FP) criticó que el mencionado testigo dijera haber visto como a uno de los manifestantes le quebraban el cuello y a otro le perforaban el empeine, y que cuando se le pidiera hacer más precisiones, solicitara retirarse de la audiencia. 

Tras estas declaraciones, la presidenta de la Subcomisión, Rosío Torres (APP)  levantó la sesión.

(FIN) FGM/CVC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 1/6/2022