La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, María Acuña (Alianza para el Progreso), descartó reconsiderar el archivo de denuncia constitucional contra la presidenta de la república, Dina Boluarte, por el caso Rolex, tal como lo solicitó la Fiscalía de la Nación.
"No hay una norma constitucional que considere la nulidad que está pidiendo (la Fiscalía de la Nación). Además que es un caso que ya se archivó, el Congreso lo archivó con los votos de todas las bancadas, así que es un tema ya cerrado", precisó la parlamentaria en declaraciones a la prensa.
En ese sentido, Acuña Peralta cuestionó el propósito de la Fiscalía y remarcó que se debe respetar la independencia de poderes.
"La verdad no sé cuál es el propósito de la Fiscalía de estar en estas intromisiones de lo que hacen los congresistas. Nosotros somos un estado independiente y esperamos que la fiscal también nos respete (...) nosotros no nos metemos con la Fiscalía o el Poder Judicial", señaló.
Acuña informó que la solicitud presentada por el Ministerio Público al Congreso de la República aún no llega a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por lo cual todavía se debe esperar para dar una respuesta formal a la petición.
La Fiscalía de la Nación informó hoy que presentó una solicitud al Parlamento para que se reconsidere la decisión de archivar la Denuncia Constitucional 492, formulada contra la presidenta Boluarte por presunta comisión de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.
Indicaron que el pedido se fundamenta en "los graves vicios procesales incurridos en su trámite", por lo que solicitan la nulidad de todo lo actuado en sede parlamentaria. Además, pidieron que se disponga diferir el procedimiento parlamentario respectivo hasta que cese la inmunidad presidencial, a efectos de garantizar una actuación parlamentaria conforme a derecho.
(FIN) RMCH/CVC
JRA
Más en Andina
Publicado: 27/5/2025