La experiencia de la Comisión Especial Multipartidaria de Seguimiento, Coordinación, Monitoreo y Fiscalización sobre los Avances de la Prevención y Control del Cáncer, que preside el congresista Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), mereció el reconocimiento de senador chileno Sergio Gahona Salazar, quien anunció que planteará replicar esta experiencia en el Parlamento de su país.
Alejandro Aguinaga recibió en su despacho congresal al senador chileno, representante del Partido Unión Demócrata Independiente e integrante de la Comisión de Salud de su cámara legislativa, con quien intercambió puntos de vista sobre las estrategias que se desarrollan en ambos países para reducir las incidencias de enfermedades oncológicas.
El legislador lambayecano destacó el plan de trabajo que desarrolla la Comisión Especial del Cáncer, especialmente su enfoque hacía la prevención y el diagnóstico temprano como herramientas fundamentales para combatir a esta enfermedad.
En ese contexto agregó que, en el Perú, solo el 6 % de los casos de cáncer son detectados mediante un método de tamizaje, y más del 50 % de los casos, son diagnosticados en estadios avanzados de la enfermedad.
También mencionó que el objetivo como país, es eliminar el cáncer del cuello uterino como problema de salud público para el año 2030, siguiendo la meta que ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS); dado que es una de las principales causas de mortandad en la población femenina.

El congresista sostuvo que en los diferentes niveles de gobierno se tiene que priorizar el trabajo en la vacunación contra el VPH, y continuar a paso firme en el proceso de implementación nacional de las pruebas moleculares para la detección de VPH cómo método de tamizaje de cáncer de cuello uterino; esperando a corto plazo, se logre la gratuidad de estas pruebas para todas las mujeres de 30 a 49 años sin distinción de tipo de seguro público.
En otro momento, destacó la labor que realizan los servicios oncológicos a nivel nacional, en el proceso de la descentralización de la atención oncológica, dónde se incluyen los Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas (IREN) en Trujillo, Arequipa y Concepción – Junín.
Ambos coincidieron en que Perú y Chile se encuentran comprometidos en el objetivo común de combatir y derrotar al cáncer y desde sus respectivos parlamentos se hacen los esfuerzos para dar el marco legal apropiado y las acciones necesarias para avanzar hacia esa meta.
Por su parte, Gaona es un político que siempre ha destacado el trabajo que realiza en su país el Centro de Investigación del Cáncer (CECAN), vinculando la investigación científica con la actividad de los servicios de salud y con las políticas públicas.
Según sostiene, esto permite que se planifique lo que se va a hacer para lograr que los pacientes que padecen el cáncer tengan una mejor expectativa de vida, y, sobre todo, una oportunidad para poder superar sus problemas oncológicos.
Ahora, llevará a su país la propuesta de crear una comisión de seguimiento y monitoreo de prevención y control del cáncer. Se espera que estas reuniones se vuelvan a desarrollar en el futuro.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 1/8/2025