El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, reiteró que no apoya ninguna actividad ilegal en el país y que, por el contrario, su accionar siempre ha estado orientado a respaldar la minería responsable, aquella que paga impuestos y contribuye al desarrollo del país.
"Yo apoyo la formalización minera", afirmó el titular del Parlamento durante una conferencia de prensa realizada en la sala Héroes de la Democracia, donde expuso su trayectoria, sus proyectos de ley y su conducta, que, según señaló, están ceñidas a la legalidad y en defensa de los intereses de su región Madre de Dios y del país en general.
Durante la rueda de prensa, Salhuana enfatizó que el Estado debe combatir con firmeza, dentro del marco legal, todos los actos ilegales que se practiquen en el país.
Además, subrayó que la pequeña minería es un sector económico importante que involucra a no menos de 300 mil personas en todo el país, abarcando más de 20 departamentos. Lamentó que este sector sea frecuentemente incomprendido.
"Lo que debemos hacer es incorporarlos a la legalidad, capacitarlos y apoyarlos con tecnología moderna para que cumplan con las normas ambientales y tributarias, contribuyendo así al desarrollo nacional", comentó Salhuana.
Sus proyectos de ley
En otro momento, Salhuana Cavides informó que ha presentado seis proyectos de ley, de los cuales dos ya fueron promulgados como leyes, mientras que los demás están en trámite. Aclaró que todas estas propuestas han recibido opiniones favorables de las entidades competentes y de los sectores de la sociedad civil consultados.
Detalló que una de estas leyes es la Ley 31388, que prorroga la vigencia del proceso de formalización minera hasta el 31 de diciembre de 2024. Explicó que esta norma fue necesaria porque, hasta diciembre de 2021, de los 90 mil mineros inscritos como pequeños mineros en el Registro de Mineros Informales en proceso de Formalización (REINFO), solo 300 se habían formalizado.
"Es decir, más de 89 mil ciudadanos habrían pasado de ser informales a ilegales, lo que hubiera generado una gran convulsión social", explicó.
La otra ley es la Ley 31746, que otorga facultades a los inscritos en REINFO para vender su producción a compradores legales, garantizando así la trazabilidad del oro. "Estamos promoviendo que la actividad se convierta en legal", afirmó.
Entre las otras iniciativas legislativas, mencionó el PL 2715/2021-CR, que propone la ley que permite el uso de maquinaria incautada en favor de gobiernos regionales y municipales para obras públicas; el PL 3377/2022-CR, que establece el régimen de otorgamiento de concesiones en las zonas permitidas de Madre de Dios; y el PL 6903/2023-CR, que plantea la ley que promueve la adquisición de oro proveniente de la minería a pequeña escala a través del Banco Central de Reserva del Perú.
También destacó el PL 7287/2023-CR, que derogó la primera disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1607 por ser inconstitucional.
Falsa Información
El presidente del Congreso lamentó la difusión de información falsa en algunos medios de comunicación, que intentan vincularlo con la minería ilegal.
Salhuana aclaró que los ciudadanos mencionados, como la familia Baca Casas, en diversas notas periodísticas, son titulares de concesiones mineras con formalización concluida. Asimismo, señaló que la Federación de Mineros en Proceso de Formalización (Fedemin) es una organización legal que representa a los mineros en dicho proceso.
Criticó también a algunos "especialistas en el tema" que confunden los conceptos de minería ilegal e informal, desinformando a la opinión pública.
"Aseguran que está prohibida la minería en Madre de Dios. Eso es totalmente falso", afirmó.
De igual manera, desmintió tener procesos abiertos en la Comisión de Ética Parlamentaria y aclaró que varias carpetas fiscales en su contra han sido archivadas por carecer de fundamento. "Son denuncias personales, de rivales políticos", acotó.
En la rueda de preguntas, el titular del Congreso fue consultado sobre las visitas que ha recibido en su despacho, entre las cuales se menciona a una organización que fue suspendida por el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
Al respecto, Salhuana Cavides afirmó que las visitas a todos los espacios del Congreso pasan por una revisión exhaustiva. "Las personas con orden de captura o requisitoria son detenidas de inmediato", aseguró.
Añadió que, en lo que va de su gestión (3 años), ha recibido a más de 2,500 personas, muchos de los cuales son ciudadanos que le han solicitado apoyo para acceder a determinados eventos en el Parlamento.
"Aquí se realizan seminarios, encuentros y debates. Se utilizan la sala Porras Barrenechea y otras salas para discutir, y es probable que hayan llegado personas para analizar los temas del proceso de formalización. Como congresista de una región con un importante sector minero, no puedo negarles el ingreso al Parlamento", sostuvo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/OPG/RMCH
Publicado: 13/8/2024