El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi Capurro, aseguró hoy que seguirá defendiendo las leyes aprobadas por el Parlamento, entre ellas la referida a delitos de lesa humanidad.
“He defendido y seguiré defendiendo las leyes aprobadas por el Congreso frente a magistrados politizados que se niegan a cumplirlas”, afirmó tras señalar que recientes decisiones judiciales son injustas, ilegales e inconstitucionales.
Mencionó que la Tercera Sala Penal sentenció al coronel EP (r) Roberto Villar Chamorro por hechos ocurridos en 199; mantiene en prisión a militares por sucesos de 1988; se ha negado a aplicar dicha ley al caso de los marinos de El Frontón, entre otros.
“El Congreso dicta las leyes, el Ejecutivo las promulga y el Poder Judicial tiene la obligación de aplicarlas. El Poder Judicial no legisla. Lo que estamos viendo es un desacato flagrante de la ley, de la Constitución y del principio de separación de poderes”, manifestó.
Asimismo, en declaraciones a la prensa, se refirió a Sedapal. Sostuvo que el problema del agua potable en Lima y en diversas ciudades del país es complejo, en gran parte debido al deficiente desempeño de las empresas públicas que dependen de los gobiernos locales y que no han logrado resolver las necesidades básicas de la población.
Por ello, consideró que ha llegado el momento de evaluar seriamente la implementación de asociaciones público-privadas como una alternativa para mejorar los servicios y cerrar brechas históricas que afectan a millones de peruanos.
Consultado sobre las investigaciones que involucran al presidente de la república y la posibilidad de un cambio de mandato, sostuvo que la inestabilidad es una constante en el país.
“En el Perú, de un día para otro, las cosas pueden cambiar. Por ahora, estamos a la espera de ver qué es lo que finalmente va a ocurrir y si aparecen pruebas contundentes”, refirió.
(FIN) NDP/ FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 3/2/2026