En la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024, las comisiones ordinarias del Congreso de la República han recibido en 83 oportunidades a diversos ministros de Estado para que se refieran a la gestión de sus respectivos sectores.
Una herramienta indispensable del equilibrio de poderes y que permite consolidar la democracia es la función de control político y de fiscalización del Parlamento Nacional.
Ella consiste en controlar la acción o actividad de la administración estatal (Gobierno en sus tres niveles, órganos constitucionales autónomos y demás entidades públicas), mediante cualquier instrumento o acción parlamentaria.
Según el artículo 5 del
Reglamento del Congreso, la función de control político comprende la investidura del Consejo de Ministros, el debate, la realización de actos e investigaciones y la aprobación de acuerdos sobre la conducta política del Gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, y el dictado de decretos de urgencia.
Además, la fiscalización sobre el uso y la disposición de bienes y recursos públicos, el cumplimiento por el presidente de la República del mensaje anual al Congreso de la República y el antejuicio político, cuidando que la Constitución Política y las leyes se cumplan y disponiendo lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores.
De acuerdo a la información proporcionada por el Área de Estadística Parlamentaria, los grupos de trabajo que han recibido a ministros de Estado son:
-Agraria: 3 visitas
-Comercio Exterior y Turismo: 2 visitas
-Constitución y Reglamento: 1 visita
-Cultura y Patrimonio Cultural: 3 visitas
-Defensa del Consumidor y Organismos, Reguladores de los Servicios Públicos: 1 visita
-Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas: 2 visitas
-Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado: 1 visita
-Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera: 3 visitas
-Educación: 1 visita
-Energía y Minas: 6 visitas
-Fiscalización y Contraloría: 4 visitas
-Inclusión Social y Personas con Discapacidad: 2 visitas
-Mujer y Familia: 2 visitas
-Presupuesto y Cuenta General de la República: 35 veces
-Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas: 1 visita
-Pueblos Andinos: 4 visitas
-Relaciones Exteriores: 3 visitas
-Salud y Población: 3 visitas
-Trabajo y Seguridad Social: 1 visita
-Transportes y Comunicaciones: 3 visitas
-Vivienda y Construcción: 2 visitas
Además, debemos señalar que 25 ministros de Estado concurrieron al pleno del Congreso por diversos motivos, que a continuación detallamos:
-Para el debate de las leyes de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2024: 20 ministros
-Para interpelación: 4 ministros
-Para informar: 1 ministro (del Interior).
Interpelaciones y censura
Otro mecanismo de control son las interpelaciones y la censura a los ministros, establecidas en la Constitución Política.
En la primera legislatura, se presentaron siete interpelaciones contra diferentes ministros de Estado, seis de ellas fueron aprobadas por la Representación Nacional.
Tres interpelaciones fueron contra el entonces ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, una contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; una contra el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, y una contra la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos.
La interpelación a la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, fue archivada ante la renuncia de esta.
De igual forma, se presentaron tres mociones de censura. Una contra el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, la misma que fue rechazada a debate.
Dos mociones de censura se presentaron contra el exministro del Interior, Vicente Romero Fernández, las cuales fueron aprobadas el 15 de noviembre de este año, por 78 votos a favor, 28 en contra y 14 a favor.
Subcomisión de Acusaciones Constitucionales
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es un órgano auxiliar de la Comisión Permanente del Congreso. Su función es calificar la admisibilidad y procedencia de las denuncias constitucionales y realizar la investigación en los procesos de acusación constitucional.
Actualmente es presidida por la legisladora Lady Camones Soriano (APP). En la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024, ha realizado 18 sesiones: 10 ordinarias y ocho extraordinarias. Aprobó 4 informes finales y 48 informes de calificación de denuncias constitucionales.
Además, la Comisión Permanente otorgó 15 días para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue y presente informe final respecto a 18 denuncias constitucionales procedentes (algunas declaradas procedentes en un extremo).
También fueron enviadas al archivo 55 denuncias constitucionales declaradas improcedentes.
La Comisión Permanente aprobó dos informes finales, que son:
-De la denuncia constitucional 183 (antes 319) que recomienda acusar a Daniel Alfaro Paredes, en su condición de exministro de Estado del sector Educación, por la presunta comisión del delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Esta acusación también fue aprobada en el Pleno del Congreso.
-De la denuncia constitucional nro. 75 (antes 417) que concluye acusar a César José Hinostroza Pariachi, en su condición de ex juez supremo.
Subcomisión de Control Político
La Subcomisión de Control Político es el órgano encargado de analizar los actos normativos del Poder Ejecutivo emitiendo informe de cada decreto legislativo, decreto de urgencia, tratado internacional ejecutivo y decreto supremo que declara o prorroga regímenes de excepción. El número de integrantes y su conformación responden al principio de proporcionalidad. Sus miembros, entre ellos su presidente, son designados por la Comisión de Constitución y Reglamento.
Actualmente, esta subcomisión es presidida por la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP) y ha realizado en la primera legislatura de este periodo anual 11 sesiones, de las cuales siete fueron ordinarias y cuatro extraordinarias.
En esas jornadas de trabajo analizó y aprobó 126 informes de normas emitidas por el Poder Ejecutivo, referidos a.
-16 decretos de urgencia
-22 decretos legislativos
-55 decretos supremos
-33 tratados internacionales ejecutivos
Pedidos de información
En la primera legislatura, al 13 de diciembre, según el Área de Despacho Parlamentario, hubo 670 pedidos de información efectuados por congresistas a diversas carteras ministeriales y sectores. Ellos son:
-Ambiente: 9 pedidos de información
-Comercio Exterior y Turismo: 6 pedidos de información
-Cultura: 26 pedidos de información
-Defensa: 15 pedidos de información
-Desarrollo Agrario y Riego: 36 pedidos de información
-Desarrollo e Inclusión Social: 9 pedidos de información
-Economía y Finanzas: 39 pedidos de información
-Educación: 37 pedidos de información
-Energía y Minas: 8 pedidos de información
-Gobiernos locales: 105 pedidos de información
-Gobiernos regionales: 115 pedidos de información
-Interior: 25 pedidos de información
-Justicia y Derechos Humanos: 20 pedidos de información
-Ministerio Público: 9 pedidos de información
-Mujer y Poblaciones vulnerables: 6 pedidos de información
-Organismos Autónomos: 20 pedidos de información
-Poder Judicial: 1 pedido de información
-Presidencia de la República: 1 pedido de información
-Presidencia del Consejo de Ministros: 53 pedidos de información
-Producción: 5 pedidos de información
-Relaciones Exteriores: 4 pedidos de información
-Salud: 47 pedidos de información
-Trabajo y Promoción del Empleo: 35 pedidos de información
-Transportes y Comunicaciones: 23 pedidos de información
-Vivienda, Construcción y Saneamiento: 17 pedidos de información
(FIN) NDP/MRCA/CVC
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Publicado: 26/12/2023