Andina

Congreso reanuda sesión pública de interpelación a Aníbal Torres

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

14:15 | Lima, may. 12.

Tras declararse en sesión reservada por la naturaleza de la información que se iba a dar a conocer, el pleno del Congreso volvió a sesionar de manera pública, en el marco de la interpelación al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Luego de esta etapa, la representación nacional inició el debate sobre las respuestas dadas por el jefe del Gabinete Ministerial a las preguntas que se le formularon.

La parte reservada de la sesión se dio luego de que la congresista Flor Pablo (PM) pidiera que Torres revelara el contenido de los documentos de inteligencia que sirvieron como sustento para que el Ejecutivo declarara estado de emergencia e inamovilidad en Lima y Callao el 5 de abril.

El debate se reanudó con la participación de Elías Varas, de Perú Libre, quien consideró que Torres contestó a cabalidad el pliego interpelatorio, y dijo que sobre ese hecho es que el Congreso tendría que actuar. Sin embargo, criticó que el mecanismo de la interpelación se use para fines distintos a transparentar los actos de un funcionario, ya que ello “despinta a la institución” que la realiza.

Luego, Karol Paredes, de Acción Popular, lamentó que el jefe del Gabinete se presente para responder cuestionamientos y no para dar cuenta de los logros de su gestión, los cuales –dijo– son nulos. Consideró que el Ejecutivo le debe miles de soles a quienes el 5 de abril se vieron impedidos de trabajar por la orden de inamovilidad, la cual calificó de “atroz”.

Eduardo Salhuana (APP), dijo que Torres maneja “un doble discurso”, consistente en hablar de concertación con los partidos políticos y el Congreso, pero en provincias “insiste en lo de la asamblea constituyente” y cuestiona a las instituciones. Consideró que los consejos de ministros descentralizados son “mítines proselitistas” y que se están desvirtuando estas reuniones.

El parlamentario de Avanza País, José Williams, pidió a su vez la salida de Torres del Consejo de Ministros, a fin de que este, y el Gobierno en su conjunto, pueda recibir a personas con capacidad de manejo y administración. Opinó que, tras “haberse peleado con casi todos” el jefe del Gabinete debería reflexionar y “dar un paso al costado”.

Por su parte, Hamlet Echevarría, de Perú Democrático, felicitó a Torres por el manejo de las protestas realizadas en abril, donde –dijo– se priorizó la vida de los manifestantes. Recordó que en anteriores gobiernos no se trazaron estrategias para mejorar la situación de sectores importantes del país que reclamaban por sus derechos, y que lo siguen haciendo mediante huelgas. 

La congresista de Renovación Popular Noelia Herrera juzgó que las respuestas dadas en la interpelación sobre el estado de emergencia e inamovilidad fueron escasas. También cuestionó que no se cuente con un plan a largo plazo para la seguridad y consideró que si los miembros del Gabinete quieren estabilidad deben atender iniciativas que favorecen a la población.

A su turno, el vocero de Fuerza Popular, Hernando Guerra-García (FP), optó por pedir a Torres “dar un paso al costado”, pues, “no merece un voto de confianza”. Dijo sentirse confundido por lo que calificó de contradicciones en las declaraciones del titular del Gabinete sobre temas de manejo gubernamental y jurídico, y le pidió “irse al retiro”.


(FIN) FGM/VVS
GRM

Más en Andina:




Publicado: 12/5/2022